logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Viernes 2 de julio de 1999


SU "MANO ZURDA" TIENE MAS PODER
Ch�vez dice que no acatar� decisi�n del Congreso de no ascender a militares

linea
Caracas
AP

El Congreso neg� ayer el ascenso a 34 coroneles y generales, una decisi�n que llev� al presidente Hugo Ch�vez a considerarla como una humillaci�n a su autoridad de comandante supremo de las fuerzas armadas y a afirmar que los militares ser�n de todos modos ascendidos por �l.

"�Qui�n es el Congreso para decirme a m� lo qu� debo hacer como comandante en jefe?", se pregunt� Ch�vez indicando que no acatar� el acuerdo de los legisladores. "Todos los oficiales que fueron aprobados por mi mano zurda van a ser ascendidos".

Pero, el senador Mariano Navarro del partido de oposici�n Acci�n Democr�tica, dijo a la The Associated Press que "si el presidente asciende ma�ana a los militares que no aprob� el Congreso estar� (poni�ndose) al margen de ley, y eso dar�a lugar a que el Fiscal General tome medidas para su enjuiciamiento".

La negaci�n del ascenso fue recomendada por la Comisi�n de Defensa del Senado y aprobada en sesi�n conjunta de ambas c�maras. Algunos de los oficiales no ascendidos eran considerados como simpatizantes del intento de golpe de estado encabezado por Ch�vez en febrero de 1992, cuando el actual presidente era teniente coronel del ej�rcito.

"Ahora le pido abiertamente a la Asamblea Constituyente, en nombre del pueblo venezolano, que disuelva el Congreso", dijo Ch�vez hablando en una una ceremonia de condecoraci�n y ascenso de un centenar de militares en el palacio de gobierno. "Ya basta", agreg�.

La Asamblea Constituyente ser� elegida a fines de este mes e instalada en agosto. El presidente espera obtener la mayor�a de los 131 asientos del foro, cuya misi�n ser� redactar una nueva constituci�n.

El Congreso dijo que rechaz� 34 de las 267 solicitudes de ascenso de coroneles y generales de las cuatro fuerzas militares que present� Ch�vez porque no cumpl�an los requisitos previsto en la ley, que prev� que si en un per�odo de dos a�os un militar no es ascendido no puede optar a un grado superior.

Los congresistas iniciaron ayer un debate de m�s de cuatro horas para considerar el caso de los ascensos militares y la posici�n asumida por el mandatario.

Ch�vez desestim� tambi�n la investigaci�n que inici� la Contralor�a General en su contra por el presunto uso de bienes p�blicos en la campa�a para la elecci�n de los miembros de la Asamblea Constituyente, y agreg� que "si el contralor me quiere investigar que lo haga. Que me abra un juicio.

Si hay que ir a prisi�n estoy dispuesto. Que vean si pueden".

El presidente cuestion� a los dirigentes partidos de oposici�n a quienes acus� de "ladrones" y de ser los responsables de actos de corrupci�n de los �ltimos 40 a�os, y sostuvo que "no van a poder detener los cambios". "Los vamos a echar. Van a tener que pasar sobre mi cad�ver para detener los cambios", dijo.

El 6 de abril el presidente lanz� una primera amenaza de disolver el Congreso cuando los congresistas objetaron la ley habilitante que le daba poderes especiales al presidente por seis meses para imponer una serie de medidas econ�micas.

La confrontaci�n fue superada un mes despu�s que los congresistas le aprobaron al presidente la ley sin mayores cambios.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

ELN condiciona liberaci�n de rehenes a reuni�n con delegado presidencial

Econom�a colombiana se recuperar� en este semestre, dice el FMI

Condenado a seis a�os de c�rcel compositor de Grupo Niche

Chile dice documentos sobre Pinochet no empeorar�n su suerte

Retiran del mercado medicamento que puede causar la muerte

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA