logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Viernes 2 de julio de 1999



FAMILIA
Manteniendo a los jóvenes lejos del "hielo"

linea
Tomado de China Libre

En el pasado, los adolescentes compraban las drogas de los adultos, y la mayoría de las ventas ocurrían lejos de las escuelas. Pero en este año, la policía ha registrado los primeros casos de adolescentes vendiendo drogas a sus compañeros de escuela en los predios escolares.

A un costo de NT$800 a NT$1.000 (US$29 a US$37) por cada frasquito de dos pulgadas de anfetaminas (suficiente para varias dosis ligeras), la droga no es barata. Muchos chicos pagan por la droga con su propio dinero. Algunos piden prestado o extorsionan dinero de sus compañeros de escuela. De hecho, Lien Chien-hsin dice que los maestros con frecuencia se enteran de la drogadicción de un estudiante por los compañeros de clase que se quejan de ser forzados a "prestar" dinero. Algunas chicas comienzan a trabajar como anfitrionas o prostitutas. Otros adolescentes se mantienen a sí mismos mediante el robo.

Para enfocar el problema dentro de los predios escolares, el Ministerio de Educación puso en marcha en 1990 un programa anti-droga denominado "Proyecto Sol de Primavera", donde se hacen pruebas de orina a estudiantes de secundaria y bachillerato que han sido seleccionados al azar, y los maestros son entrenados sobre cómo ayudar a los estudiantes con problemas de drogas. El programa también incluye materiales de enseñanza y planes de estudio sobre los peligros del consumo de droga. "Antes de recibir el entrenamiento, muchos maestros no tenían información sobre las anfetaminas, qué parecido tienen, cómo acercarse a los estudiantes que consumen drogas, o dónde obtener ayuda profesional para los drogadictos", dice Lien.

Desde 1990, trescientos estudiantes drogadictos han sido descubiertos a través del programa de las pruebas de orina. Aquellos que tienen un ligero problema de drogas son aconsejados en la escuela; aquellos con un problema más serio son enviados a centros de rehabilitación de drogadictos. Lien dice que la mayoría de los estudiantes que consumen anfetaminas no son adictos. "Generalmente, ellos están deseosos de abandonar la droga después de ser asesorados", dice. "Las anfetaminas no son tan difíciles de abandonar comparadas con las otras drogas". Según Ma Jenhwa, jefe de la División Juvenil del Departamento de Policía de Taipei, toma alrededor de diez días para que un consumidor de anfetaminas deje de pedir la droga.

Pero los programas anti-droga dentro de las escuelas alcanzan solamente una fracción de los adolescentes consumidores de sustancias. Lien Chien-hsin y Wu Chang-er hacen énfasis en que la gran mayoría de los jóvenes consumidores no están en la escuela. (La educación obligatoria en Taiwan termina en el noveno año, y alrededor del 12% de los estudiantes terminan su educación debido a que no son capaces o no desean hacer la prueba para el bachillerato o la escuela vocacional.)

El Proyecto Sol de Primavera exige que los maestros examinen a los estudiantes que abandonan la escuela, o no continúan la escuela o trabajan después de graduarse. Pero los maestros están descubriendo que tales tareas son difíciles de cumplir debido a la falta de tiempo y los limitados recursos.

 

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Dolega encabeza torneo de bola suave de Rincón Largo en Chiriquí

OTROS TITULARES

Inicia distritorial de béisbol en área de Pesé

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA