logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Viernes 2 de julio de 1999


EDITORIAL
Francia condena a Noriega

La demanda promovida por Panamá en Francia contra el tirano Manuel Antonio Noriega fracasó para los intereses nacionales al no poder probar el apoderado del reclamo que los bienes adquiridos por los esposos Noriega fueran producto de dineros públicos istmeños.

La decisión judicial francesa proclama la prueba de las actividades de narco-lavado realizadas por el militar desde la cúspide del mando y establece los montos de tales trasiegos dolosos; eventos que sirven de respaldo para proferir la sentencia de diez años de cárcel y multa de doce millones de dólares para él, y de diez millones para la esposa.

De igual manera, tres inmuebles de altísimo valor, localizados en París, son cautelados por el decisorio judicial, y engrosarán las finanzas de la nación europea, dejando las aspiraciones panameñas frustradas, con un simbólico pago de dos francos, equivalentes a dieciséis centésimos de balboa.

Noriega construyó desde la cúpula del mando castrense una telaraña delictiva que recibió centenares de embarques de dinero procedentes de Estados Unidos, que introdujo en el sistema bancario nacional, para mediante trasferencias internacionales desviarlos a Europa y otros lugares; así realizó inversiones inmobiliarias en Londres, asociado con empresarios iraníes y adquirió apartamentos en Valle Verde, en Caracas, Venezuela; también una propiedad en Firenze, Italia.

De igual manera hizo depósitos en cuentas bancarias en Liechtentein, y USA, movilizando sus fondos a través de una abigarrada cantidad de transacciones que dificultan seguir los rastros.

Francia, al tenor de su legislación vigente, establece que los bienes radicados en su territorio que sean resultado de actividades delictivas, en especial del maligno comercio de las drogas, pertenecen al estado francés; situación que materializa la sentencia contra Noriega y Felicidad, a cuyo nombre se registran los tres apartamientos cautelados.

Hoy, Noriega cumple condena en ergástula de Miami, y aún cuando se le haya reducido una porción de los cuarenta años de castigo, deberá enfrentar la sanción proferida de veinte años, en ausencia, en Panamá; por el crimen del doctor Hugo Spadafora Franco; de diez años en Francia; y un expediente abierto en Bélgica, por el crimen de lavado de dinero; panorama punitivo que permite concluir en que morirá de viejo en los dieciséis metros cuadrados de algún calabozo.

En Francia se hizo justicia; en Panamá también. Ojalá los decisorios penales proferidos ejemplaricen y sirvan de moraleja a quienes andan en malos pasos, cuando se concluye en la divisa "el crimen no paga".

 

 PUNTO CRITICO

 

 

linea

volver arriba

 

AYER GRAFICO



Ernesto (Ñato) Marcel es vitoreado en el Hipódromo tras convertirse en Campeón

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no cumplo mi labor como funcionario público

OPINIONES
Cuartillas
A Orillas del Río La VIlla

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA