PUESTA EN ESCENA
Chengue Valdés


Auerelio Paredes

En los primeros años de la televisión, los directores de cámaras eran unos verdaderos héroes, ya que las posibilidades técnicas eran limitadísimas, teniendo que improvisar de acuerdo al ingenio de su creador. Tanto es así, que las acciones de directores como: Lorenzo Sánchez Galán, Manny Diez y Chengue Valdés eran el tema de conversación entre la gente que se movía en ese ámbito. Los dos primeros en canal cuatro y Valdés en el dos, formaron un círculo de verdaderos genios por sus distintas incursiones en los programas musicales y dramáticos.

Yo, quien tuve la maravillosa oportunidad de pertenecer al elenco del cuatro desde sus inicios, fui el primero en trabajar con "video tape" una cinta de polytileno de cuatro pulgadas de ancho y con carretes que eran excelentes pruebas de fuerza, por lo pesado de las mismas. Fue desde allí donde agudicé el ingenio y logré participar varias veces en la premiación de "Mejores Directores de Televisión" junto al entrañable amigo "Chengue". Estas actividades me ganaron la oportunidad de ser codiciado por las publicitarias de ese entonces. El gordo Alberto García de Paredes, Gerente de Mckaan Ericcson me tomó un día de sorpresas y me ofreció mejorar mi salario sustancialmente si aceptaba formar parte de su equipo de creativos, donde estaba un alemán de grata recordación Bock, Lucino Araúz, Higinio Alemán y Wilfi Jiménez con quien tuve diferencias marcadas. Cuando apenas cumplía el año en esa agencia tuve mi enésimo encontrón con el formidable dibujante, poniendo en aprieto al primo Alberto. Este optó por cancelarme el contrato y quedé en el aire con posibilidades remotas por lo apretado del medio.

Fue Chengue Valdés, quien en ese entonces Director de Operaciones y Productor General del Canal Dos, quien me llamó para ofrecerme la plaza de Dirtector de Cámaras, junto a Félix Gómez y Manny Diez quien duró apenas unos meses más, emigrando a los Estados Unidos.

Durante mi contacto con Chengue, compartimos experiencias, concentrándome en los programas dramáticos y el amigo en los programas musicales, creando metodología muy moderna para ese entonces. Así laboramos por casi una década, aceptando Chengue un contrato en Santo Domingo y luego como Cónsul en Bélgica.

Fue el amigo Valdés, un hombre sincero, amigable, honesto y de muy buenos sentimientos. Fue también un formidable deportista, destacándose en el béisbol y en la bola suave donde demostró poderío y gran habilidad.

Posteriormente regresó a su terruño dedicándose a lo que era su pasión, la televisión. Reanimando el famoso Show de la Una que no pudo alcanzar la categoría de años atrás por la competencia que transformó técnicas y emisiones. Nunca se mostró caído, siempre con afán y positivismo, sus amigos le ayudaron a sobrellevar el ciclo televisado hasta que la muerte lo sorprendió, llevándose al afable y costoso amigo Chengue Valdés. Rogamos al Todopoderoso que le tenga en la gloria al amigo que varias veces nos dio la mano y su sincera amistad

FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR MINISTRO

La formidable obra será llevada a escena para el mes de noviembre y desde ya se encuentra el equipo de venta y producción en franco movimiento de colocación de funciones y boletería. José Carranza, Carlos Bromley, Eugenio Fernández, Enrique Olivella y la dirección escénica de Aurelio Paredes montarán la polémica obra que de seguro será el espectáculo de mayor envergadura en el teatro panameño. Los grupos cívicos, privados u oficiales que deseen adquirir sus derechos para negociar, favor llamar a Zelideth Rosales a los Tel.: 228-5704 -222-0538.

 

 

 

 


 

Fue el amigo Valdés, un hombre sincero, amigable, honesto y de muy buenos sentimientos. Fue también un formidable deportista, destacándose en el béisbol y en la bola suave donde demostró poderío y gran habilidad.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.