Continúa polémica sobre juicio de Videla


Buenos Aires
AFP

Abogados y entidades humanitarias continuaron ayer sábado una polémica jurídica sobre el eventual juzgamiento del ex dictador Jorge Videla, detenido en un penal bonaerense por su presunta responsabilidad en la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio.

Luis Moreno Ocampo, fiscal del juicio en el que los jerarcas castrenses de la dictadura (1976-83) fueron condenados en 1985, había encendido el debate el viernes al afirmar que ese tribunal lo absolvió de esos delitos, pero ayer sábado consideró que un eventual juzgamiento de Videla por esa causa "sería ilegal".

"Más allá de los deseos que uno tenga, que le parezca mal la impunidad y más allá de la sed de justicia que hay en Argentina, la sed de justicia no se calma con maniobras ilegales, y para mí esto es ilegal", opinó.

La opinión de Moreno Ocampo fue severamente criticada por las Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad que ha iniciado la causa por sustracción de menores y desde hace varios años investiga sobre el paradero de decenas de niños.

Tras pacientes averiguaciones, las Abuelas han identificado a medio centenar de menores, la mayoría de ellos entregados a sus familiares biológicos.

Su titular, Estela de Carlotto, dijo que Moreno Ocampo "sabe muy bien, si fue parte de la historia de la justicia, que Videla tendría que estar recluido en una cárcel común porque es el máximo delincuente, entre otros, del terrorismo de Estado durante la dictadura militar".

"Los que se preocupan por Videla son de la misma condición que él, pero en cambio, para el pueblo es un reo, un delincuente común que debe quedarse donde está (en la cárcel de Caseros) y ser juzgado y condenado", enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Simón Lázara, calificó de "llamativa" la posición del ex fiscal.

"Que el ex fiscal adjunto del juicio de las juntas tenga una opinión contraria a la de (su par de entonces) Julio César Strassera, y a la de los camaristas Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián (presidente del tribunal que condenó a los ex dictadores) que subrayan que no hay cosa juzgada, es cuando menos llamativo", opinó en diálogo con radio Municipal.

Al respecto, los abogados de Videla, Alberto Rodríguez Varela y Carlos Tavares, es posible que basen su estrategia en el mismo argumento que sostiene Moreno Ocampo.

Según la prensa bonaerense, los letrados plantearán que el ex dictador ya fue juzgado por supresión de estado civil, privación ilegítima de la libertad en forma reiterada y falsedad ideológica de instrumento público.

Estos delitos se le imputan a Videla en el marco de cuatro causas sobre cinco menores nacidos en las cárceles ilegales de la unidad del Ejército de Campo de Mayo (30 km al oeste).

El ex dictador será indagado posiblemente el martes próximo por el juez Roberto Marquevich, quien había ordenado su detención.

 

 

 

 

 

En Argentina continúa la polémica sobre el juicio en el cual, el ex dictador, Jorge Videla es acusado por su presunta participación en la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cuativerio.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.