Martes 1 de junio de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Seguro Educativo

A medida que se acentúa la crisis educativa surgen muchas interrogantes sobre el destino del Seguro Educativo, ya que no hay informes de finanzas sobre el uso de tales fondos.

Las autoridades manejan con mucho hermetismo los verdaderos propósitos de este seguro y sobre la real cobertura del mismo. Por ejemplo: muchas escuelas carecen de enfermeras y de medicamentos y no se sabe que se le haya reconocido alguna indemnización a algún estudiante que haya tenido un percance o accidente de tránsito.

El Seguro Educativo, así como la cuota del Seguro Social la pagamos los ciudadanos que trabajamos por adelantado y por descuento directo. Sin embargo, el Gobierno y las autoridades de la Caja de Seguro Social, tratan a los asegurados como si fuera una atención de caridad. En la misma forma, se carece de información de la inversión sobre los fondos del Seguro Educativo.

En años anteriores se le descontó a los trabajadores la segunda partida del decimotercer mes con el pretexto de reforzar los fondos del Seguro Social. Los escándalos financieros como el Proyecto colectivo de vivienda, agudizaron la crisis y situaron a la institución de seguridad social casi al borde de la bancarrota.

El nuevo gobierno precedido por Merina Moscos debiera exigir un informe sobre el seguro educativo, ya que muchas escuelas no están provistas con equipos de primeros auxilios ni con botiquines elementales, sobre todo en el interior de la República. La Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación deben dar respuesta a las interrogantes que tiene la ciudadanía sobre este aspecto.

Nuestro país está sufriendo, los traumas de la luz y el teléfono caros. De repente, se está fomentando una Carrera Administrativa apresurada; el gobierno insiste en que la Asamblea apruebe la Sala Quinta, mientras que aún sigue la pesadilla de los medicamentos caros y la baja de aranceles, todo ello unido a la frustración de las privatizaciones que han sido como una lámina de plomo que pesa sobre el pueblo panameño.

El pueblo espera que el Seguro Educativo se haya manejado con transparencia en aras de la proclamada modernización de la educación. La institución pública, los docentes y las escuelas han estado en precario durante este quinquenio y esperamos en la alborada del nuevo siglo brilla la luz al final del túnel.



 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Se celebra hoy el cincuentenario de fundación del Sindicato de Periodistas de Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no apoyo a los damnificados por tragedias


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.