ABRACADABRA
"Proyecto inconveniente"

Carlos Guevara Mann

El proyecto de Ley No. 88, que pretende crear la Sala Quinta de Instituciones de Garantía y de Casación Laboral, es inconveniente por los siguientes motivos:

1. Asigna a una sola sala la tramitación de asuntos que, por su importancia, corresponden al pleno de la Corte Suprema de Justicia. Las acciones legales diseñadas para proteger a la ciudadanía del abuso de poder, como son los recursos de habeas corpus y el amparo de garantías constitucionales, que actualmente tramitan los nueve magistrados, se dejarían al criterio de tres jueces, nombrados por el PRD, por supuesto. Lo que es peor, el acuerdo de dos de ellos bastaría para emitir un veredicto final, definitivo y de obligatorio cumplimiento.

Ya lo dijo Alberto Cigarruista, legislador por Los Santos: "Esto de que sean dos de tres magistrados los que decidan sobre los amparos de garantías y Habeas Corpus puede prestarse incluso para la persecución política". Y Rolando Villalaz, del Centro de Investigaciones de Derechos Humanos, declaró: "No es saludable para el país que una decisión sobre una detención arbitraria o garantías fundamentales de un ciudadano quede en manos de dos personas" (El Panamá América, 30 de mayo).

2. Asigna a una sala el ejercicio de dos jurisdicciones que, por su naturaleza y por señalamiento constitucional, deben ejercerse separadamente: la jurisdicción laboral y la protección de derechos individuales. Ello, con toda seguridad, obrará en perjuicio de los intereses de los trabajadores, cuyos casos quedarán relegados a un segundo plano frente a los de garantías individuales, que tienen prioridad.

3. No contribuye al descongestionamiento ni a la mayor eficiencia de la administración de justicia. El congestionamiento se da en los tribunales y juzgados inferiores, no en la Corte Suprema de Justicia. Para mejorar la administración de justicia, que deja mucho que desear, son estas instancias inferiores las que hay que descongestionar y fortalecer.

4. Significa un gasto considerable para el Estado, pues sólo el nombramiento de tres nuevos magistrados costaría, en salarios, 360 mil balboas anuales.

A ello habría que añadir los gastos de funcionamiento y los sueldos del personal de la nueva sala. Lo que cueste la Sala Quinta bien podría destinarse a mejorar la administración de justicia en las instancias en que está verdaderamente congestionada.

5. Da al actual gobierno la potestad de nombrar a los tres nuevos magistrados y, con ello, controlar la Corte Suprema de Justicia durante los próximos cinco años. De aprobarse la ley, el ejecutivo designará como nuevos magistrados a individuos que obedecen ciegamente al actual presidente y la cúpula del PRD, lo cual sería sumamente dañino para la recta administración de justicia.

Por estos motivos han expresado su desacuerdo distinguidos juristas, como César Quintero, Humberto Ricord, los magistrados Echevers y Molino Mola, y muchos otros profesionales del derecho.

Numerosas organizaciones también se han manifestado en contra de la Sala Quinta, entre ellas el Colegio Nacional de Abogados, la Comisión de Justicia y Paz, el Comité Panameño por los Derechos Humanos, la SUNTRACS, la Asamblea de la Sociedad Civil, el Movimiento de Abogados Gremialistas, la Defensoría del Pueblo y otros asociaciones de trabajadores, estudiantes y educadores, además de los partidos de la Unión por Panamá y la Juventud Arnulfista.

Estas agrupaciones han acordado presionar a los legisladores para que suspendan la discusión del proyecto, porque la creación de la Sala Quinta sería inconveniente y peligrosa. Usted, que lee esto, debe apoyar las acciones de protesta.

Participe en las manifestaciones que se convoquen, informe de este asunto a sus familiares y vecinos, y escriba o llame a su legislador(a) en la Asamblea, para exigirle que no apoye esta medida, ya que la Sala Quinta representa una amenaza a la libertad y el bienestar del pueblo paname�o.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Dr. Arias muestra sus credenciales como Presidente electo de Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no apoyo a los damnificados por tragedias


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.