Martes 1 de junio de 1999

 








 

 

 


Podríamos despedirnos de la "la Cuenca del Canal"

Minnie Morán C.
Crítica en Línea

Cada barco que transita del Atlántico al Pacífico, a través del Canal, necesita al menos 52 millones de galones de agua dulce, para realizar su travesía de un extremo a otro en 8 a 10 horas aproximadamente. Es decir que los 12 barcos que pasan en las 24 horas de servicio continúo de la vía, requiere un promedio de 624 millones de galones de agua.

La Asociación GreenCom informó a los medios de Comunicación local que de seguir afectándose la cuenca que además de suministrar el agua de la que se abastecen las ciudades de Panamá y Colón en 15 ó 20 años, no sólo los panameños sino el resto del mundo, tendrían que despedirse de una de las maravillas del mundo: El Canal de Panamá.

Es importante que no se sigan talando los bosques de la cuenca, porque el agua lluvia que cae, no es suficiente para el óptimo funcionamiento de la cuenca si no hay bosques para mantener regulada la cantidad de agua que baja o no al canal. Es lo único que regula la cantidad de agua que se vierte a los ríos y no habría forma de que esos ríos aguanten las lluvias si no hay árboles, porque éstos se encargan de absorber el resto del agua que no se requiere.

Panamá debe demostrar al mundo que no sólo es capaz de poseer este recurso sino también saberlo mantener y cuidar.

Los usos actuales de los suelos no consideran sus potenciales ni limitaciones. Se realizan actividades en suelos no aptos para las mismas, repercutiendo en la sobre explotación, desgaste y fragilidad del recurso suelo.

La población que habita en la Cuenca supera los números del Censo de 1990 cuando fueron contabilizados 113,300 habitantes.Un 43% del área total de la Cuenca está destinada a parques nacionales y áreas protegidas; 35 está ocupada por explotaciones agrícolas, el 12% está ocupada por asentamientos humanos y otros usos, y el 10 % es agua. Es de vital importancia que toda la ciudadanía y en especial la población que habita está área este consiente de la importancia y los beneficios que ofrece a todos los panameños la Cuenca del Canal y también de no solamente reciben sus beneficios los moradores de estas áreas o los trabajadores de la Comisión del Canal porque dentro de la misma es donde se recoge y almacena el agua que requiere el canal para su funcionamiento diario, sino que además actúa como una gran esponja reguladora del volumen de agua necesario que baja al Canal para su óptimo funcionamientoLa Cuenca del Canal es el suministro principal de agua potable para las ciudades de Panamá y Colón y el suministro eléctrico también depende de la misma pues esta genera una porción significativa de la energía que se utiliza para la operación del Canal.

Es evidente la falta de información y de comunicación que evita que todos los panameños estén consientes de los impactos en la Cuenca pues los usos actuales de los suelos no consideran sus potenciales ni limitaciones. Se realizan dentro del área actividades en suelos no aptos para las mismas, repercutiendo en la sobre explotación, desgaste y fragilidad del recurso.

Diversas actividades repercuten en el desgaste de este recurso como lo son la ganadería extensiva, la deforestación, el incremento de poblados urbanos, la proliferación de nuevas viviendas, la caza indiscriminada, la extracción de arena, piedra y grava y la construcción privada.

Toda esta serie de usos negativos crean daños en el suelo y en el medio ambiente de la Cuenca del Canal, produciendo que los arboles que actúan como una esponja para recoger toda el agua necesaria para el transporte marítimo del Canal desaparezcan lo que produce más agua lo que puede aparentar un beneficio pero en realidad es por corto tiempo y dejando en la cuenca una gran cantidad de sedimentos y desechos que dentro de poco la convertirían en una zanja repleta de lodo.

 

 

 

 


 

Aparecen sanos y salvos pescadores desaparecidos

Paralizan las clases en escuela de Finca Lechoza

Mujer da a luz cuatrillizos en la Caja de Seguro Social

Asamblea ratifica directivos de la CSS y Registro Público

Fuerzas vivas protestarán por creación de Sala Quinta

Indígena kuna fue amordazado asegura legislador Rogelio Alba

Derogan incentivo a inversiones en sector de tecnología de punta

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.