domingo 22 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


�Se necesita cirugía para una válvula mitral?

Redacción | Cr�tica en L�nea

P: Tengo una válvula mitral desprendida, pero no tengo soplo en el corazón. Escuché sobre un nuevo estudio en el que encontraron que ciertas personas con problemas de prolapso de válvula mitral deberían someterse a cirugía para reparar la válvula, inclusive ante la ausencia de síntomas.

�DEBERIA PREGUNTARLE A MI DOCTOR SI NECESITO ESTA OPERACION?
R: El prolapso de la válvula mitral es un problema muy común y usualmente inofensivo, que afecta a un 5 por ciento de la población de Estados Unidos. La válvula mitral separa las dos cámaras del lazo izquierdo del corazón- el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda. Si la válvula se desprende, las dos aletas del tejido que hacen que la válvula se hinche, no la cierran como corresponde. Es por eso que esa condición también es conocida como válvula mitral "hinchada" u "ondulante".

Cuando eso sucede, la sangre puede fluir al revés, desde el ventrículo hacia la aurícula. Esta corriente de sangre en reversa también se conoce como regurgitación. Una pequeña cantidad de corriente en reversa es normal y no provoca síntomas. Pero si hay una gran dosis de regurgitación, puede generar fatiga y falta de aire, y estresar el ventrículo izquierdo. Usando un estetoscopio, un doctor puede usualmente escuchar los sonidos característicos de los soplos o chasquidos del corazón, causados por la regurgitación.

Los pacientes con regurgitación severa de la válvula mitral necesitan tomar antibióticos antes de someterse a ciertos procedimientos médicos dentales. Eso se debe a que dichos procedimientos pueden introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden contaminar una válvula mitral dañada causando una infección del corazón conocida como endocarditits. .

EL PROCEDIMIENTO INCLUYE:
Trabajos dentales que produzcan sangrado (incluyendo limpiezas). Examen de colon o del sistema urinario usando una pequeña cámara al final de un tubo flexible.

Algunas operaciones en los pulmones, sistema digestivo o en la región urinaria, especialmente en vejigas irritadas y cirugías en la próstata.

A veces, la gente con regurgitación severa de la válvula mitral necesita cirugía para reemplazar las válvulas, pero se hace difícil precisar quién la necesita realmente y cuál es el mejor momento para hacerla. Tradicionalmente, los médicos han recomendado intervenir quirúrgicamente si el paciente presenta síntomas como problemas respiratorios o muestra evidencias de un ventrículo izquierdo muy debilitado. Pero esperar a que los síntomas se desarrollen antes de arreglar la válvula mitral puede se riesgoso. En el período de espera, el ventrículo izquierdo puede debilitarse tanto que no funcionará de manera correcta inclusive luego de haber sido reemplazada. El estudio al que usted se refiere, probablemente sea el que apareció a comienzos de año en el New England Journal de Medicina. En éste se examinaba la válvula mitral mediante un ecocardiograma, que usa ondas de sonido para crear imágenes del corazón en movimiento. El uso de este simple e indoloro examen ayuda a identificar a la gente que sufre de regurgitación de la válvula mitral para que pueda beneficiarse con una cirugía antes de desarrollar síntomas. Los investigadores descubrieron que los pacientes con agujeros del diámetro de un lápiz son cinco veces más propensos a morir de problemas cardíacos o a desarrollar latidos irregulares que aquellos con filtraciones leves.

Sin embargo, los resultados no se aplican a su caso. Muchos de los pacientes estudiados tenían problemas en la válvula mitral en vez de un prolapso. También, la gente incluida en el estudio tenían una pérdida a través de la válvula mitral lo suficientemente grande como para provocar un soplo definitivo, inclusive sin mostrar síntomas. Para gente como usted, que no tiene soplos (y por lo tanto poca pérdida atravesando su válvula mitral), el riesgo de desarrollar algún problemas es muy bajo. Tampoco necesita tomar antibióticos previamente a los procedimientos antes mencionados.

Aunque es una buena idea mantenerse en contacto con su doctor. Déjelo escuchar su corazón una vez por año aproximadamente para que examine el desarrollo de un soplo, indicando regurgitación mitral. Si eso sucede, los electrocardiogramas de rutina son muy útiles para medir la cantidad de pérdida que atraviesa su válvula mitral y para ver si su ventrículo izquierdo se está agrandando.

�POR QUE SE PROLAPSA LA VALVULA MITRAL?
La válvula mitral separa la cámara superior izquierda del corazón (atrio) de la cámara inferior (ventrículo). Si la válvula se prolapsa, se ondula hacia fuera y no se cierra correctamente. Como resultado, la sangre puede fluir retrocediendo desde el ventrículo hacia arriba hasta el atrio.

Una pequeña cantidad de personas con válvula mitral prolapsada desarrolla una forma severa de este flujo de sangre en retroceso, una condición conocida como regurgitación mitral. Este desorden, (el cual también puede ser causado por otros problemas cardiacos) disminuye la cantidad de sangre que fluye al cuerpo y hace que el corazón bombee más fuerte de lo normal. Puede tratarse con medicamentos o con cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral deteriorada.

Pero para la mayoría de las personas, una válvula mitral prolapsada es completamente inocua, sin síntomas y que no requiere tratamiento.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados