domingo 22 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  RELATOS Y REPORTAJES

GOBIERNO: REFORMAS A LA CSS
�Curita o solución a largo plazo?

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Imagen foto

Martín: suave que es bolero.

Cuando el presidente Martín Torrijos afirma que las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) salvarán a la institución por 43 años, la duda surge de inmediato. Todo indica que en materia de proyecciones, los estudios de hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han fallado.

Los ejemplos son evidentes, un estudio solicitado por la administración de Pérez Balladares a la OIT en 1998, advertía que el déficit financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aparecía en el año 2023, cuando en realidad ocurrió en el 2002, 21 años antes.

Igual ocurrió con las reservas, se estimaba que se agotarían en el año 2033, pero ahora se plantea que será en el 2012.

Los estudios indicaban que para el año 2003, el programa IVM tendría un superávit de B/. 31 millones, pero la realidad fue un déficit de B/. 44 millones.

Cuando se habla de proyecciones del déficit actuarial acumulado, las cifras espantan a cualquiera. Para el 2050 se estimaba que sería de B/. 79 mil millones, pero ahora se habla de B/. 158 mil millones. No es ninguna pendejadita. Estamos hablando del doble de lo estimado.

Las diferencias abismales se repiten en el programa de Enfermedad y Maternidad. La reserva líquida se agotará en 2005 en vez de en 2010 como se predijo. A partir del 2006 habrá un déficit actuarial creciente que llegará a B/. 767 millones en 2014, según destaca un estudio del economista Carmelo Mesa-Lagos.

Al analizar el balance combinado de los cuatros programas de la CSS, incluyendo el de Riesgo Profesionales y el de Administración, se resalta que éste ocurrió en el año 2002, o sea 32 años antes del escenario optimista estimado por los especialistas,

EDAD DE JUBILACION
Lo que si es cierto en lo de las reformas es que el aumento en la edad de retiro de los asegurados es lo fundamental. Los teóricos alegan que la edad de retiro de la mujer en Panamá es la quinta más baja en la región. Respecto a la edad del hombre Panamá se ordena como la novena más baja

Un asegurado hombre que se retira a los 62 años -según la expectativa de vida- cobrará su pensión por 22 años y la mujer que se retira a los 57 años la cobrará por más de 30 años. En ambos casos, el jubilado cobra unas nueve veces lo cotizado.

Con los ajustes de retiro de los hombres a 65 años y la mujer a 62, los cotizantes masculinos cobrarán 6 años menos de pensión y las mujeres 10 menos.

El otro componente fundamental de las reformas es el aumento de 4. 25% en las cuotas: 1. 75% del trabajador y 2. 50% el empleador. De los 4. 25%, el 3. 50% iría el programa de IVM.

La OIT recomendó establecer la edad de jubilación para ambos sexos en 65 años y una cotización de 3. 68% al IVM. No se hizo ni lo uno ni lo otro, con lo que refuerza la duda de la estabilidad financiera de la CSS por 43 años que pregona el gobierno.

Más bien, un informe del propio Ministerio de Economía y Finanzas advertía que un aumento de 3% en la cuota al IVM generaría un alivio financiero a la CSS de al menos 20 años.

INVERSIONES
Otro aspecto destacable del proyecto son las inversiones. Ahora la CSS podrá destinar hasta el 25 % de sus reservas en inversiones e igual porcentaje, podrá ser depositado en bancos incluso privados y no sólo en la Caja de Ahorros y el Banco Nacional, como ocurre actualmente.

Se estima que en el año 2043, las reservas serán de B/. 16, 000 millones, la mitad de las cuales se puede destinar para inversiones y depósitos a plazos.

El economista Carmelo Mesa-Lagos recomendó reducir el actual porcentaje (43%) en depósitos a plazos y la inversión del 52% en inversiones de valores, para en cambio invertir en acciones de empresas de reconocida solidez e invertir en bonos hipotecarios emitidos por la banca privada.

INDEPENDIENTES
El gobierno también busca que los independientes coticen al programa de IVM. De los 516, 183 cotizantes del Seguro Social, apenas 1, 500 eran voluntarios en su mayoría diplomáticos extranjeros.

ADMINISTRACION DE CORREDORES
Los flujos de caja que mantienen las empresas que administran los corredores Norte y Sur son positivos, y la operación de los proyectos carreteros arrojaría una "operación rentable" para las finanzas del programa IVM. Ambos corredores serán devueltos al Estado en el 2018. Hoy día se estiman ingresos diarios de entre 10 mil y 14 mil balboas.

CAMBIOS SOLO SIRVEN POR 15 A�OS
En tanto, los gremios empresarias plantearon ayer sus objeciones al proyecto de reforma a la CSS, argumentando que la propuesta no normaliza de forma permanente la crisis financiera de la institución y que lo conveniente era establecer el sistema de capitalización por cuentas individuales.

Igualmente, el CONEP propuso la aplicación de un gobierno corporativo que exija responsabilidad en el rendimiento de cuentas tanto al Director como a los miembros de la Junta Directiva de la CSS.

SINDICATOS SE TOMARAN LAS CALLES
El proyecto de reformas ha ocasionado que el gobierno del presidente Martín Torrijos pueda encarar la primera huelga nacional de su administración, una vez la Asamblea Nacional de Diputados apruebe en segundo debate el proyecto de reforma a la seguridad social.

MARTIN: SUAVE QUE ES BOLERO
En tanto, el presidente Martín Torrijos, hizo un llamado a la cordura y solicitó a los diferentes sectores a que hagan sus propuestas para mejorar el proyecto porque se trata de un tema que requiere el aporte y compromiso de todos, ya que lo que está en juego no es solo el Seguro, sino el futuro del país".

Manifestó que en Panamá no puede suceder lo que ha pasado en otros países, donde la crisis del sistema de seguridad llegó a tales niveles que los jubilados dejaron de percibir sus pensiones.

Según el jefe del Ejecutivo, el tema del Seguro no es un problema político, sino un tema social con el cual todos los panameños tiene que contribuir para superarlo.

 

    TITULARES

La sustancia de las reformas

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados