domingo 22 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD

ESTRES: PUEDE AFECTAR A CUALQUIER PERSONA
Contribuye a que una enfermedad se presente

Lisbeth Cortés | Crítica en Línea

Imagen foto

En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo.

Existen innumerables situaciones, muchas de ellas inevitables y del diario vivir que pueden en un momento dado ser causantes de estrés para una persona como los cambios de residencia, divorcios, bajo rendimiento académico, pérdida de empleo, cambio de trabajo, disminución de ingreso familiar, muerte de algún ser querido, algún miembro enfermo entre otras. Pero �cómo nos podemos dar cuenta que estamos sufriendo de estrés?

Según la sicóloga clínica Ileana Machado, del Hospital Santo Tomás, existen ciertas reacciones corporales y emocionales que pueden ser señales de que en un momento dado una persona está padeciendo de estrés. "Entre estas reacciones se encuentra la preocupación constante, dolores de cabeza, sudoración excesiva, palpitaciones, miedo, dificultades en el sueño, dolores musculares, entre otros.

�ES MOMENTANEO O PUEDE PROLONGARSE?
Machado manifestó que las reacciones de estrés surgen como respuesta a determinadas situaciones por lo cual puede surgir de forma momentánea hasta que cese determinada situación o que el individuo encuentre los recursos necesarios para manejarla. Sin embargo, existen personas que consideran difícil enfrentar algunas situaciones, que permanecen por tiempo prolongado, extendiendo así las reacciones de estrés y poniendo en riesgo su salud.

�QUE ENFERMEDADES SUELEN ESTAR RELACIONADAS CON EL ESTRES?
Son muchas las enfermedades, según Machado, que en un momento dado pueden estar relacionadas con el estrés; sin embargo, no todo el que padece de una enfermedad mencionada a continuación, quiere decir que padezca también de estrés, va a depender más del historial de cada individuo y el manejo de los acontecimientos que considera difíciles de afrontar. Algunas de las enfermedades en que el estrés puede influir negativamente son: artritis, hipertensión arterial, VIH sida, cáncer, asma, entre otros.

�COMO PODEMOS MANEJAR EL ESTRES?
Todos los seres humanos contamos con la capacidad de tener recursos que nos permitan en cierto momento manejar el estrés. Es importante el estilo de vida que lleve la persona, los hábitos de sueño y alimentación saludable, así como actividades recreativas y deportivas que realice, pueden también utilizar técnicas de relajación que les permita bajar sus niveles de estrés, a igual que el entretenimiento en habilidades de solución de conflictos entre otros.

La psicóloga define el estrés como la respuesta del cuerpo a condiciones que el individuo considera como amenazantes e incapaz de hacer frente en determinado momento, causando reacciones físicas y perturbaciones en el equilibrio emocional de la persona.

En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados