domingo 22 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

TRANSPORTE: DECORACIONES DE LOS BUSES SERAN HISTORIA
"Pifias" se irán con los Diablos Rojos

Jorge D. Gutiérrez Sanjur | Crítica en Línea

Imagen foto

�Podrá ser que los nuevos tipos de transporte, ya sea el transmilenio o el tren ligero tendrán estas decoraciones?. (Foto: Jorge D. Gutiérrez Sanjur / EPASA)

Aunque nos quejamos del pésimo servicio que brindan los diablos rojos y que la mayoría de los autobuses vienen de segunda y tercera mano luego que son usados como colegiales en Estados Unidos, hay que reconocer que muchos son verdaderas obras de arte ambulantes y constituyen un atractivo turístico por sus dibujos tanto en el interior como en el exterior.

UN BUS BIEN PIFIOSO
Además de un buen equipo de sonido (que está prohibido por las autoridades), la decoración de los buses es importante para que más pasajeros (especialmente jóvenes) se suban al vehículo.

Afuera, dibujos de todo tipo, frases y adornos hacen que el bus se vea bien.

Los buses, especialmente en la parte trasera, pueden llevar dibujos de familiares de quienes administran la unidad, artistas de todo tipo, deportistas, logos, y hasta caras de presentadores de televisión del patio.

HABLA UN ARTISTA
José lleva 7 años decorando buses. Comenzó de ayudante, viendo cómo se hacía el trabajo. Comienza sus dibujos con lo básico: las líneas. Utiliza pintura automotriz, pintura sintética y de poliuretano. Pinta con brochas, pinceles y el aerógrafo.

Asegura que lo que más le piden sus clientes son artistas, seguido de fotos de familiares. Ha hecho unos 200 trabajos desde que comenzó en el negocio.

Los precios varían dependiendo de lo que se pida. El trabajo completo estaría alrededor de los B/. 1, 500. Lo más sencillo, sólo el trabajo de pintura (el clásico rojo, blanco y azul que identifica a los diablos rojos) sale en B/. 500.

EL FUTURO
�ste se pinta negro para los diablos rojos, quienes se han tornado en una amenaza a la seguridad de sus usuarios. Tal vez desaparezcan, con todo y su impresionante arte y decoración, pero para los artistas el recuerdo de los buses pifiosos perdurará por mucho tiempo.

Dicen que todo, por malo que sea, tiene un lado bueno. Tal vez el lado bueno de los insoportables y hasta temibles diablos rojos, sea su arte, gustado por unos e incomprendido por otros.

�Podrá ser que los nuevos tipos de transporte, ya sea el transmilenio o el tren ligero tendrán estas decoraciones?

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados