Perteneciente a una generación de panameños que dio brillo a las letras del Istmo; Guillermo Sánchez Borbón se convirtió este lunes en la noche en uno de los panameños condecorados con la medalla Rogelio Sinán, por sus incontables a aportes a las letras panameñas.
Conocido ampliamente por sus obras, que bajo el seudónimo de Tristán Solarte, revolucionó el género novelístico panameño con su inmortal obra "El Ahogado", que por años y décadas ha sido obligatorio su uso didáctico, convirtiéndose en modelo literario cargado de orgullo para los panameños.
De acuerdo a Sánchez Borbón, la entrega de los premios le tomó por sorpresa, pues desconocía que hubiese sido elegído para esta medalla, que será entregada cada dos años a literatos panameños que hayan descollado en su trayectoria.
Borbón, destacó en sus palabras a la prensa, que para él era de gran orgullo recibir esta condecoración que lleva a el nombre de uno de sus grandes amigos y modelo a seguir, Rogelio Sinán.
Con relación al actual movimiento literario panameño, Sánchez manifestó que aunque no les conoce, sí le llena de tranquilidad saber que hay una conciencia literaria, que se ha gestado en las últimas décadas, ya que después de la etapa militar, el país quedó a oscuras y sin una mente crítica.
Sánchez Borbón, además de su importancia literaria también es reconocido ampliamente por su lucha contra la dictadura militar, misma que libró con su pluma y sus ideas.
El evento, que fue realizado en el auditorio Ascanio Villalaz de la ACP, contó con la participación de figuras de las letras panameñas, especialmente por el Consejo Nacional de Escritores de Panamá, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, representado por el profesor Pablo Barrios y en representación del gobierno nacional estuvo presente el Primer Vice presidente de la República, Arturo Vallarino, y quien hizo entrega del reconocimiento en representación de la señora Presidenta.