miércoles 28 de abril de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Ventajas del voto en plancha

Ginela C. Escala M. | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

3. Si quedasen puestos por llenar para completar el número de ciudadanos que han de elegirse, se adjudicará uno a cada una de las listas restantes que hayan obtenido un número de papeletas no menor de la mitad del cuociente electoral en el orden en que dichas listas hayan obtenido papeletas. Los partidos que hayan obtenido el cuociente electoral, no tendrán derecho al medio cuociente.

A escasos tres días para escoger al nuevo Presidente de la República y otras autoridades, el pueblo panameño se prepara para ejercer su derecho al voto.

Mientras el reloj sigue marcando los minutos y las horas, los dirigentes políticos intensifican su campaña, solicitando a los copartidarios y demás electores que voten en plancha, una opción que le permite la posibilidad de lograr más curules legislativa.

Ricardo Calender, asesor legal del Tribunal Electoral, y Martín Caicedo, profesional de la abogacía, sintetizan las ventajas de hacer efectivo el voto en plancha:

  • A medida que los ciudadanos de una circunscripción electoral tienden a votar en plancha, a favor de determinado partido político, la brecha de los votos entre los otros partidos y sus candidatos disminuyen o se igualan.

  • El voto en plancha favorece a los colectivos políticos mayoritarios en los circuitos plurinominales. Los partidos que tengan un cuociente electoral alto de quedar algunas curules por asignar por residuo, lo más seguro que el partido que adquirió ese cuociente vaya a obtener la curul por residuo.

  • Según el Código Electoral el cuociente electoral es el número total de votos válidos depositados en el circuito por todos los electores y se dividirá por el número de ciudadanos que han de elegirse.

  • No existe una desventaja al votar en plancha, sin embargo si se registran muchos votos selectivos, los candidatos no logran competir por el residuo y la posibilidad que de el partido obtenga otros legisladores es imposible.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados