miércoles 28 de abril de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


"Chambonadas" en los símbolos patrios

Enedelkis Magallon | Cr�tica en L�nea

Promocionar el interés de la sociedad por el uso correcto de los Símbolos Patrios, así como aplicar posibles cambios a estos es el propósito por el cual el Consejo Municipal de Panamá presentó un Anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa.

El Consejo ha creado la Comisión Accidental para el estudio de algunos errores frecuentes en los emblemas, invitando a historiadores, intelectuales y a todos los preocupados para poder de esa manera reformar la Ley que regula nuestros símbolos más sagrados.

El Presidente del Consejo Municipal de Panamá, Luis de Icaza, aseguró que han sido tantos los errores causados que han provocado de 15 a 20 leyes y decretos diferentes, o sea, estamos llenos de "parches" y no se termina de arreglar los problemas, indicó.

EL ESCUDO DE ARMAS
Ha sido modificado en reiteradas ocasiones por varios presidentes de turno. En muchas ocasiones se coloca el águila calva americana o cualquier ave y debería aparecer un águila arpía que es el emblema nacional de soberanía, además, de que esta ave sólo se reproduce en Panamá, debe estar posada con las alas extendidas y la cabeza vuelta hacia la izquierda como símbolo de rebeldía.

Hace cien años, el Escudo Nacional aprobado ni siquiera llevaba banderas. En la actualidad tenemos nuevas comarcas y hay que agregarle más estrellas de oro, dispuestas en forma de arco.

En el cuartel superior izquierdo aparecen la pala y el pico, lo que es incorrecto, ya que debe aparecer el pico y el azadón que es instrumento de labranza, símbolo agropecuario.

LA BANDERA NACIONAL
Los tonos adecuados, según la Ley 34 de 1949 son: blanco W, rojo R+ y azul B++ según las normas de la FIAV (Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas).

Las reproducciones que de la Bandera Nacional que se hagan con fines de promoción turística, en recordatorios y cualesquiera otros artículos, deberán guardar las proporciones y colores descritos en dicha Ley.

Las organizaciones y comercios que se dediquen a la confección de Banderas nacionales, deberán acompañar cada réplica con un documento que se incluya sus detalles, biografía del autor y un resumen protocolar para su uso correcto, certificado por el Ministerio de Educación.

En cuanto a las estrellas, que son dibujadas de cualquier modo, la correcta es de cinco puntas ubicada en el centro del color blanco y una punta hacia arriba.

EL HIMNO NACIONAL
Es el que compusieron Don Santos Jorge Amatriam la música; y Don Jerónimo De la Ossa Escobar la letra; cuyas copias firmadas por sus autores y certificadas por el Secretario de Gobierno de entonces, y se guardan en el archivo de dicho Ministerio, en el Ministerio de Educación y en el Museo de Historia Nacional.

La Banda Republicana -que es la autorizada para tocar el himno- no debe interpretarlo a medias o sólo el coro principal, sino completo. Al menos, en actos oficiales o sociales a la llegada del Presidente de la República se tocará sólo el coro.

Es obligatorio en los actos conmemorativos del aniversario de la Independencia y demás fechas cívicas Nacionales, al tomar cargo el Presidente de la República o el Encargado del �rgano Ejecutivo.

Es importante educar a los niños desde temprano para que vean los Símbolos Patrios como deben ser; no con equivocaciones, y que los reconozcan como sagrados.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados