A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Abril

Santos Herrera

Abril es un mes renovador. Cuando su nombre se asoma en el calendario, todo amanece encendido de vida. Una luz mágica y tenue despierta los cogollos y afina la lira de los animales cantores. El corotú, que con sus ramas pretende alcanzar las nubes, de repente se brota y una llamarada verde ilumina el cielo. La yesca en el campo, cambia su vestido chocolate por pequeños puñales verdes, que emergen triunfadores de la madre tierra morena. Abril es una claridad que se puede palpar con las manos. Es un perfume que embriaga los sentidos de naturaleza nueva, que es la misma vida que empieza. Abril es el renacer, es la esperanza. Es en el mes de abril, donde responsablemente la platanera abre las ventanas de la procreación y escucha enamorada la diaria serenata del macho, que con su arpegio sublimiza el ambiente con una cascada de notas musicales. Cosa igual hace abril con la tórtola, el ruiseñor, el picaflor, la pechiamarilla, cuando responden con un sí a los requerimientos amorosos de sus compañeros y entre saltos y cantos construyen su nido de amor en el follaje fresco recién nacido. Abril nos trae pájaros viajeros como el azulejo y el sangre-toro, integrando con los nuestros un mundo de trinos. También en abril, el ronjín saca su violín monocorde y cantando espera la muerte.

Abril, con su llave milagrosa, abre el cofre de las frutas y aparece la sonriente y roja sandía, calmando la sed del caminante; el gajo de mangos ofreciendo sus sensuales y olorosas pulpas; la aterciopelada guaba en su estuche azucarado; la ciruela traqueadora que con su dulce acidez alborota el paladar; el amarillo melón que emborracha con su perfume y carne temblorosa; el excitante marañón que con su provocativa silueta invita a un bocado; el tomate rojo, el verde ají y la dorada cebolla, que durante ese mes impone su presencia de soberana de las hortalizas. En fin, abril es palpitar, es movimiento, es verdor, es el correr lento de las aguas claras del río La Villa.

Abril es color, que se manifiesta en las flores. Allá en los cerros pelados en el que los guayacanes victoriosos, levantan sus pendones rojos, amarillos y morados. Es el grito rosado del estacón de balo, prisionero del alambre de púas. Es la oración apacible de la blanca caracucha, que embellece el santo sepulcro en los días de la Semana Santa. Abril transforma el rostro adusto de la ciudad, convirtiendo sus avenidas y calles en frescos ríos de flores multicolores y viste de rojo a las acacias de los parques, llenándolos de mariposas y pájaros que entretienen la larga espera del jubilado y calma la angustia del desempleado.

Abril transporta, en sus alas celestes, las primeras gotas de lluvia que fecundan la tierra, haciendo germinar la semilla dormida. Es el despertar del sueño estival. Es el olor a cuaderno nuevo, a lápiz y a ropa limpia. Es cuando el niño se zambulle al mundo encantado de las letras, en el cual bebe luz que lo despoja de prejuicios atávicos y lo orienta hacia una vida plena de amor y paz. Abril es volver a nacer y es volver a soñar.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Familia de Joaquín "Chin" Carrizo, el notable Compositor e inventor del pueblo de Ocú


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy autoridad y me burlo de la ley


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.