Viernes 16 de abril de 1999

 








 

 


FAMILIA
Efectos sobre la solución de problemas: Angustia, tensión y estados de ánimo

Todas las personas, sin importar la edad, deben aprender a salir adelante. De hecho, es la incapacidad de hacerlo, de resolver los problemas personales activa y creativamente, lo que lleva a un gran número de personas a consumir drogas. Los jóvenes, en particular, necesitan aprender a manejar la angustia y la tensión debido a que, aunque éstos son estados de ánimo negativos, son esenciales para vivir sanamente y crecer de manera sólida hacia la madurez.

Gran parte de nuestro crecimiento personal se presenta cuando encontramos que nuestra manera de vivir no funciona bien. En esas ocasiones, sentimos frustración e incluso dolor. Fallar en la escuela o el trabajo, tener decepciones en las relaciones personales y desear lo que no podemos tener son experiencias comunes a todas las edades. Estas realidades son difíciles de sortear. Por otra parte, la desmoralización y escapar de las dificultades son también emociones universales; aquí es donde entra la habilidad de salir adelante. La mayoría de nosotros, frente a la adversidad, nos animamos y desarrollamos como individuos. Muchas veces rechinamos los dientes, y la soportamos estoicamente. Si el problema es demasiado duro o demasiado grande para nosotros, buscamos ayuda, encontrándola algunas veces en nuestra comunidad: amigos, consejeros, maestros y patrones. Por supuesto, cuando los retos exceden nuestra capacidad de solución, buscamos el apoyo de quienes nos aman y a quienes amamos. Con frecuencia, especialmente para los adolescentes, esto significa la familia, los padres. Los mejores aliados de los adolescentes para manejar sus problemas, incluso con las drogas, son sus familiares. Su mayor amenaza es la drogadicción, especialmente con marihuana y alcohol. Ciertas personas, muchas tal vez, se refugian en su fe religiosas cuando su maquinaria para salir adelante es superada o se rompe. Nos dicen "quiénes somos", que "no estamos solos" e incluso que "nuestra vida personal tiene un significado más allá de lo que siento o no".

Todos los problemas con los que nos encontramos en la vida tienen una solución demandante, y si somos lo suficientemente fuertes y afortunados, la encontramos la mayoría de las veces. Si no podemos, se apodera de nosotros una tensión interna y es cuando nuestra capacidad de solución debe trabajar y rápidamente. En el adolescente típico las habilidades necesarias para manejar estos sentimientos todavía no están bien desarrolladas. Sin una capacidad sólida de solución encuentran sus esperanzas bloqueadas, se distorsiona la visión que tienen de sí mismos y mina sus oportunidades de un futuro feliz y productivo.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Juramentan a catorce nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz

Realizarán jornada de oración por elecciones del 2 de mayo

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.