Viernes 16 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Siembra de Banderas

"La Operación Soberanía" del 2 de mayo de 1958, encabezada por Carlos Arellano Lennox, Clovis Alemán y otros universitarios hizo exclamar al escritor Joaquín Beleño: "El que siembra banderas cosecha soberanía".

Posteriormente las actividades de Aquilino Boyd, Gilberto Arias y otros ciudadanos provocaron una explosión nacionalista el 3 y 28 de noviembre de 1959 en la entonces Zona del Canal. También se dio la reunión del Consejo Capitalino presidido por Ricardo Lince, en el edificio de la Administración del Canal desafiando a las autoridades zoneítas.

El alpinismo generacional y sus protagonistas en la defensa y reivindicación de los derechos soberanos de Panamá en la exZona del Canal están fugitivos de la gloria.

A pocos meses de conmemorarse la reversión definitiva del Canal a Panamá, es evidente que no están todos los que son ni son todos los que están.

Personas que no emitieron una protesta contra el Coloso del Norte; que nunca publicaron una glosa contra el imperialismo norteamericano; que jamás tiraron una piedra ni enarbolaron una bandera nacional para expresar que Panamá es un territorio integral con una sola bandera y una sola economía, aparecen hoy como dueños de las gestas gloriosas del pueblo anónimo, que no pidió recompensa por participar en esas jornadas patrióticas.

Lastimoso es que se haya dejado al margen de las celebraciones a las "Voces de la patria" que rindieron una jornada de valía, exponiendo sus vidas, durante los luctuosos sucesos de enero de 1964. Esos locutores y periodistas sólo recibieron un reconocimiento parcial durante la presidencia efímera del Dr. Nicolás Ardito Barletta y son ellos: Julio César Morales S., Jorge Hazera Calvo, Luis Delgado Morales, Arturo Enrique Ayarza, Néstor de Icaza, Gonzalo Aguilera, César García Luna, Andrés Pérez Fajardo, Luis Carlos Tejeira, Víctor Acosta, Antonio Díaz, Vladimir Hernández, Luis Moreno, Andrés Alonso, Rafael Chatreaux, Leroy Kitson Hubbart, Rafael Samudio, Pedro A. Vásquez, Mario Cuevas, José Antonio Tristán, Martín Alberto Paz, Luis del Monte, Aris de Icaza, Néstor Díaz, Nicanor Solís Villalaz, Víctor Julio, Eloy Jiménez Hidalgo, Alexis Cobos, Dalila Aguilar, Demetrio Romero Wong, Donald Quintero, Patricio Sterling y Víctor Hugo Jeanine, muchos de los cuales ya han fallecido.

También hay que sumar a esta lista nombres como los de Robinson Hernández, Ricardo Hurtado, Marcos Fenton Achurra, la gente del Partido del Pueblo, los hermanos Carrasquilla, Víctor M. (Ñato) González y el fotógrafo Emilio Gastelú, quien inmortalizó la gesta de enero de 1964.

Así se escribe la historia. Respetando la verdad más auténtica. Por eso decimos que "no están todos los que son, ni son todos los que están".

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Familia de Joaquín "Chin" Carrizo, el notable Compositor e inventor del pueblo de Ocú


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy autoridad y me burlo de la ley


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.