Viernes 16 de abril de 1999

 








 

 


Dilema en Venezuela entre constituyente omnipotente o limitada

Agencias
Internacionales

En un ambiente de enfrentamientos políticos, los venezolanos están llamados a decidir por referéndum el próximo 25 de abril si quieren o no una Asamblea Constituyente, cuyo alcance es parte de un debate nacional, con el presidente Hugo Chávez defendiendo un organismo omnipotente y una resolución de la Corte Suprema de Justicia que limita sus atribuciones.

"La revolución ya está en marcha", proclamaba un anuncio radiofónico en la recién inaugurada campaña por el referéndum de la constituyente, parafraseando el programa de gobierno de Chávez, empeñado en traer a su país una verdadera transformación de fondo.

"El gran debate hoy en Venezuela es si la constituyente será originaria o derivada, si tendrá plenos poderes o limitados, y hay libros y bibliotecas que defienden una y otra postura", aseguró a la AFP el analista del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), Rolando Díaz.

"El poder que surgió en la revolución francesa fue originario. Hay también ejemplos de poderes derivados, como ocurrió en la transición española, donde se partió del respeto a la monarquía", sostuvo Díaz.

"La constitución venezolana no regula la asamblea constituyente. Por la vía de consultas a la corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha entendido que el presidente puede consultar su convocatoria por referéndum", explicó a la AFP el profesor de derecho constitucional Gerardo Fernández.

Según él, las asambleas originarias son las que crean un nuevo estado, como la que acabó con el poder absoluto en la Francia revolucionaria, mientras que las derivadas no permiten a los constituyentes interferir en otros poderes y parten del sistema institucional vigente.

La asamblea constituyente es el principal y más polémico proyecto de Chávez, quien asumió el poder el pasado 2 de febrero, porque según él está destinado a emprender todas las transformaciones que necesita el país.

El programa de gobierno de Chávez presenta una constituyente con amplios poderes y sostiene que "si así lo decidiera, podrá disolver el Congreso, reordenar el poder judicial e, incluso, modificar los lapsos constitucionales del Ejecutivo".

La noche del martes, Chávez opinó incluso que "la asamblea constituyente debe disolver el Congreso para elegir otro con otros métodos, que sea legítimo de verdad", y también "debe disolver la Corte" Suprema de Justicia.

La Corte, sin embargo, defendió una limitación de los poderes de la constituyente, según se desprende de una resolución adoptada el martes por la sala político-administrativa.

Esta resolución ordenó quitar de las bases de convocatoria la referencia a la constituyente como "poder originario", lo que la limitaría a reformar la constitución, sin injerencia en otros poderes, según los juristas.

"Sólo después de que se instale -la constituyente- la misma resolverá sus propios estatutos" y la extensión de sus poderes, aseguró Chávez, contraponiéndose a la decisión de la Corte.

"No vamos a pasar por un proceso constituyente sano si los tres poderes no están de un mismo lado, apoyándolo", sostuvo a la AFP Mercedes de Freitas, representante de Foro Constitucional, que agrupa la posición de varias Organizaciones No Gubernamentales, en referencia a la diferencia de pareceres entre la presidencia y la Corte.

Por otra parte el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-93) se declaró ayer jueves "profundamente alarmado" por la situación de elevada crispación política que vive Venezuela y afirmó que el presidente Hugo Chávez quiere disolver el estado democrático.

Chávez "quiere una (asamblea) constituyente para disolver el estado democrático, y eso es lo que no podemos aceptar", aseguró Carlos Andrés Pérez en entrevista con el canal Globovisión.

"Estoy profundamente alarmado", aseguró en referencia a la amenaza de Chávez al Congreso de declarar el país en emergencia nacional si no le aprueban plenos poderes especiales que pidió para legislar por decreto medidas urgentes para paliar la crisis económica y social.

"Estoy obligado a reclamarle al Congreso la conducta que le corresponde cumpliendo con sus atribuciones", denunció Pérez, quien criticó que se haya suspendido una sesión conjunta de ambas cámaras destinada a "protestar por los vejámenes de que (el Congreso) ha sido víctima por declaraciones del presidente".

 

 

 




 

Gobierno colombiano pide al ELN liberación de rehenes

Gran Bretaña da luz verde a proceso de extradición de Pinochet

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.