Estancado proyecto de relleno sanitario en el sector Oeste

Eric Montenegro
Panamá Oeste - EPASA

El proyecto de relleno sanitario mancomunado que se proyecta realizar para los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira se encuentra estancado a la espera de la decisión que el Consejo Municipal de este último adopte, ya que no es posible dar otro paso hasta que sea ratificado por los tres municipios.

Según Orlando Olivo, quien integra la comisión para el establecimiento del relleno sanitario mancomunado, se esta a la espera de la decisión de Capira para iniciar la segunda etapa del proyecto y que consiste en la reunión de las comisiones tripartidas para determinar la forma de administración.

Olivo agregó, que existe interés por parte del actual Gobierno para la creación del relleno sanitario, pero que el mismo no es viable sin la participación de un de los tres distritos para formar la mancomunidad.

Sostuvo además que el Estado sería quien donara los tractores, vehículos para la supervisión de la actividad, la construcción de la caseta de administración; además de las 38 hectáreas de terreno que ya fueron donadas en el sector de Playa Chiquita en el corregimiento de Puerto Caimito en La Chorrera.

Cuestionado por los representantes de corregimiento del distrito de Capira sobre la conveniencia de integrar la mancomunidad, Olivo aseguró que "seré el primero, si veo, que se esta haciendo algo incorrecto en contra de Capira, en retirarme del proyecto".

Según el funcionario del Ministerio de Salud aun no es posible hablar del costo que tendrá el manejo del relleno sanitario controlado y su incidencia económica sobre el municipio de Capira, debido a que aun no existe una comisión de los ediles capireños para discutir la creación del mismo.

Olivo advirtió que el documento preparado sobre el establecimiento de la mancomunidad "tiene una traba", en cuanto a que todo lo que sea negociado por el Alcalde y el Presidente del Consejo Municipal, debe ser ratificado por el pleno del Consejo; estando en su derecho de rechazarlo si afecta sus intereses.

Los costos de mantenimiento del relleno sanitario mancomunado dependerán de si deciden llevarlo a licitación y entregarlo a una empresa, la cual deberá cobrar un impuesto por la basura, el cual dependerá del volumen de desechos sólidos que sean depositados.

De ser administrado por los tres municipios, serán estos quienes asuman los costos de piezas, salarios; además de cualquier ayuda que se solicite al gobierno central para el mantenimiento del relleno, aseguró Olivo.

Orlando Olivo agregó que a pesar de que se ha dicho que existen intereses ocultos, afirmó que "el interés lo crean ustedes (los municipios) por eso no se toma una decisión"; añadiendo que existe la posibilidad que tanto La Chorrera se retire aduciendo que ha esperado demasiado.

No obstante indicó "que se tiene aguantado a La Chorrera" en tanto no le sea refrendado el contrato que mantiene con la empresa Sufi Internacional Panamá S.A; mientras que Arraiján esta aduciendo que cuenta ya con un estudio.

 

 

 

 

 




 

Según Orlando Olivo, quien integra la comisión para el establecimiento del relleno sanitario mancomunado, se esta a la espera de la decisión de Capira para iniciar la segunda etapa del proyecto y que consiste en la reunión de las comisiones tripartidas para determinar la forma de administración.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.