Enfrentamientos verbales en Cámara Edilicia de Penonomé

Irasema Muñoz
Coclé- EPASA

Serios enfrentamientos verbales se suscitaron en el consejo Municipal de Penonomé durante la última sesión, entre la alcaldesa del distrito, América Torres, el Presidente del Concejo, Dionisio Pascual y los moradores de la Barriada San José.

Durante la última sesión se presentaron al consejo las personas que invadieron los terrenos en la Barriada San José, quienes llegaron en busca de una respuesta de las autoridades edilicias, luego de que se realizara la inspección correspondiente a los terrenos en conflicto.

La Comisión de Obras públicas informó que durante la inspección a los terrenos, se encontraron con que estos habían sido cercados por las familias Melamed y Saa, situación que les sorprendió puesto que los terrenos en mención, dos hectáreas, son municipales según había informado en la pasada reunión el departamento de Ingeniería Municipal.

Los ediles pidieron al ingeniero Rafael Moreno les explicará la condición de los terrenos y este indicó que las mencionadas familias no han presentado documentos que indiquen que ellos son los dueños de los terrenos, por tanto se considera que los mismos son municipales.

No obstante, la alcaldesa del distrito, señaló que a su persona había llegado el comentario de que la querían arrastrar por las calles de Penonomé y ella quería saber quién o quienes eran las personas que habían expresado esas palabras.

Añadió que sabía que dicho comentario fue expresado por alguna de las personas presentes.

Por otro lado, el Presidente del Concejo pasó al frente de la sala para defender a los que invadieron las tierras y le señaló a la Alcaldesa que, así como había acudido con policías a desalojar a esas humildes personas, debía acudir otra vez a desalojar y quitar las cercas de las familias Melamed y Saa, porque estas eran ilegales.

Dionisio Pascual retó a la alcaldesa a actuar en este caso con objetividad y equidad y pidió a los ediles que se aprobara por insistencia un acuerdo en el cual se les concedía en venta los terrenos a 20 familias del listado, que forman parte del grupo que invadió los terrenos municipales.

No obstante, se decidió que para la próxima sesión se iba a llegar a una solución final, puesto que hay que estar seguros del status de los terrenos. Si son municipales, podrán ser dados en venta a estas familias; pero si no lo son, se tendría que respetar la ley, indicaron los ediles.

Lo extraño, indicaron, es que hasta la fecha nadie ha presentado papeles que indiquen que hay un dueño de dichos terrenos.

Se sabe que existe un globo de terreno que es privado. Pero las dos hectáreas a las que se hace mención, no aparece ningún dueño hasta el momento.

Los ediles acordaron esperar hasta la sesión siguiente para dar una respuesta definitiva a las familias invasoras; aunque la Alcaldesa se mantiene firme en mi decisión de no darles terrenos.

 

 

 

 

 

 





 

Durante la última sesión se presentaron al consejo las personas que invadieron los terrenos en la Barriada San José, quienes llegaron en busca de una respuesta de las autoridades edilicias, luego de que se realizara la inspección correspondiente a los terrenos en conflicto.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.