Domingo 4 de abril de 1999

 








 

 


La OTAN: su historia y sus principios fundamentales

Bruselas
AFP

La OTAN, que hoy domingo cumple 50 años, fue creada el 4 de abril de 1949 para contrarrestar una eventual invasión soviética y hasta el 12 de marzo de este año estuvo compuesta por 16 países de América del Norte y de Europa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se adaptó poco a poco a los nuevos riesgos que han aparecido al finalizar la guerra fría (1989).

Su principal estrategia es la disuación nuclear. La base de la alianza es que habrá una respuesta de todos los miembros si uno de ellos es atacado (artículo 5 de su carta de fundación).

La más alta autoridad política de la organización, que tiene su sede en Bruselas, es el Consejo que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, y de forma permamente, los embajadores de los respectivos países.

El presupuesto global anual de la OTAN es de aproximadamente dos millardos de dólares.

En 1994, buscando una nueva razón de ser, la OTAN propuso a sus antiguos adversarios del Pacto de Varsovia un programa de cooperación militar (intercambis militares, maniobras conjuntas), la asociación por la paz, a la cual 28 países, entre ellos Rusia, han adherido.

En 1992, la OTAN decidió salir de su marco tradicional de defensa del territorio de sus miembros para participar en eventuales operaciones de paz.

En febrero de 1994, por la primera vez de su historia, la OTAN abrió fuego y derribó cuatro aviones serbios en el cielo de Bosnia-Herzegovina. En diciembre de 1995, envió una fuerza de paz a Bosnia-Herzegovina (IFOR), seguida en 1997 por la SFOR.

En mayo de 1997, la OTAN concluye con Rusia un acto fundador, lo que abre el camino a nuevas relaciones. Se crea un Consejo Conjunto permanente. Dos meses más tarde, en julio, invita a Polonia, la República Checa y Hungría a unirse a la Alianza.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN desata su primera guerra contra Yugoslavia, un país soberano.

Los miembros de la OTAN son: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Gran Bretaña e Islandia; Grecia y Turquía desde 1952, Alemania desde 1955, España desde 1982, Polonia, República Checa y Hungría desde el 12 de marzo de 1999.

 

 

 

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se adaptó poco a poco a los nuevos riesgos que han aparecido al finalizar la guerra fría (1989).

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.