Domingo 4 de abril de 1999

 








 

 


Caen en el centro de Belgrado lluvia de misiles de la OTAN

Agencias
Internacionales

Por primera vez desde que comenzó la operación "Fuerza Aliada" contra Yugoslavia, el 24 de marzo, la OTAN bombardeó el centro de Belgrado, donde los edificios de los Ministerios del Interior serbio y federal yugoslavo fueron destruidos por misiles el sábado a las 00H44 locales (22H44 GMT del viernes).

En fuentes independientes no se disponía de ningún balance de víctimas.

"Hemos atacado esos dos objetivos pues se trata del Estado mayor de las fuerzas de policía especiales, que son directamente responsables de la planificación y de la ejecución de las operaciones especiales contra la población albanesa de Kosovo", declaró Jamie Shea portavoz de la OTAN

Ocho misiles de crucero fueron disparados durante la noche por las fuerzas de la OTAN contra los dos ministerios, precisó Shea. Según CNN, los misiles fueron disparados desde navíos estadounidenses y desde un submarino británico.

Reaccionado a la destrucción de los dos ministerios, Vlajko Stojiljkovic, ministro serbio del Interior, declaró a la televisión oficial RTS que: "se perjudicó y perjudicó a todos el mundo civilizado, es obra de monstruos, de criminales".

Igualmente dos misiles de la OTAN cayeron el sábado por la mañana cerca de Tirana sin provocar víctimas ni daños, indicó una fuente cercana al Ministerio albanés del Interior.

Ayer sábado en Tirana, la información no había sido confirmada oficialmente.

Según la fuente cercana al Ministerio del Interior, restos de los misiles de tipo RR, que estallaron en el aire, cayeron en la montaña de Dajti, situada a 10 kms al nordeste de la capital.

Tras los cruentos ataques suscitados ayer, se comenzó a suscitar una crisis con el tema de los refugiados. Macedonia anunció ayer que no puede aceptar más refugiados procedentes de la provincia serbia de Kosovo, y pidió a sus vecinos y a la Unión Europea que ayuden a recibir a la masiva corriente de expulsados kosovaros de etnia albanesa.

Al señalar que su frágil democracia y economía corren peligro, el Consejo de Seguridad macedonio dijo que su ejército intervendrá para evitar el ingreso ilegal de más refugiados en su territorio.

Asimismo, fuentes militares anunciaron la parcial movilización de los 12.000 efectivos de las fuerzas armadas macedonias para controlar la frontera.

Por su parte, Grecia rechazó el viernes recibir de urgencia a 20.000 refugiados albaneses de Kosovo, como se lo pidió Sadako Ogata, dirigente del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), indicó ayer sábado una fuente autorizada griega.

Ogata hizo ese pedido el viernes en una conversación telefónica con el ministro griego de Relaciones Exteriores, Georges Papandreu, añadió la fuente.

Este último no aceptó la propuesta, argumentando que su país "no está dispuesto a acoger a un sólo refugiado, mientras el problema no sea discutido a nivel internacional por la Unión Europea y la OTAN", agregó la misma fuente.




 

 

 

Terremoto sacude el sudeste peruano

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.