FARANDULA
Jarabe de Palo, una Brava Historia

Hace poco más de dos años, JARABE DE PALO recorría antros, bares, garitos, clubes de Barcelona que se atrevían con un grupo tan suicida que ¡vaya audacia! sólo tocaba composiciones propias. Temas que se podrían encuadrar en esa rúbrica difusa que algunos empezaban a denominar como ROCK LATINO. Algo que, por supuesto, todavía no era aceptado entusiásticamente por medios o discográficas.

Sin embargo, a Pau Donés -mitad aragonés, mitad catalán- nunca le faltó ni tesón ni iniciativa. Pensó que aquellas canciones se podrían entender mejor si se adobaban con imágenes. En compañía de un querido amigo, el cineasta Fernando de France, voló hacia Cuba. Con un presupuesto así de pequeño, iban más de viajeros mochileros que de turistas cinco estrellas, de esos que se alojan en el Melia Cihiba, frente al Malecón. Fue en La Habana donde avistaron a una mulata fascinante y evasiva -sólo pudieron hablar con ella el día antes de volver a España- a la que denominaron LA FLACA.

LA FLACA inspiró una canción que, ojo, era algo más que la crónica de un posible fugaz amor tropical: para Pau, LA FLACA encarnaba a Cuba, la Cuba del período especial, que combate una miseria inimaginable con una ejemplar voluntad de apurar la vida hasta el fondo (y sonriendo, sin parar de sonreír).

A la vuelta del Caribe, Pau se encontró con que los envíos de maquetas habían dado frutos: al menos dos compañías grandes querían escuchar a JARABE DE PALO en vivo

 

 

 

 

 

 


 

LA FLACA inspiró una canción que, ojo, era algo más que la crónica de un posible fugaz amor tropical: para Pau, LA FLACA encarnaba a Cuba, la Cuba del período especial, que combate una miseria inimaginable con una ejemplar voluntad de apurar la vida hasta el fondo (y sonriendo, sin parar de sonreír).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.