Viernes 26 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
Disponibilidad de drogas

Casa Blanca

Los dos indicadores mejores de disponibilidad de drogas que tenemos son, primero, las cantidades estimadas de drogas elaboradas en el extranjero que entran actualmente a Estados Unidos, y segundo, los informes de personas que responden a las encuestas con relación a la facilidad con que se pueden obtener drogas en sus vecindarios. La disminución de la disponibilidad puede tener un efecto importante y beneficioso en la demanda de drogas. A medida que se hace más difícil buscar, encontrar y comprar drogas ­con el consiguiente aumento de precio por ello--, es probable que sean menos las personas (especialmente no adictas) que comiencen a usarlas o sigan haciéndolo. La baja de los indicadores básicos de disponibilidad sigue siendo una prioridad de la campaña nacional. Consecuentemente, la primera Estrategia Nacional de Control de Drogas estableció dos grupos de objetivos de disponibilidad : una reducción del 10 por ciento en las cantidades estimadas de drogas que entran a Estados Unidos después de dos años ; una reducción del 10 por ciento después de dos años en la cantidad de personas que informan que es fácil obtener drogas en sus comunidades, y reducciones del 50 por ciento respectivamente en ambas categorías precedentes después de 10 años.

Con respecto a la información sobre la disponibilidad percibida de drogas en la comunidad, la OPNCD dependía únicamente de la Encuesta de Alumnos de Ultimo Año de Escuela Secundaria que se efectúa anualmente, el principal indicador de uso de drogas y actitudes hacia las drogas entre los alumnos de último año de escuela secundaria de nuestra nación y el único grupo de datos para el cual había información disponible sobre este indicador en esa época.

Cuando se publicó la Estrategia de 1991 no había información disponible de la Encuesta de Alumnos de Ultimo Aviso de Escuela Secundaria de 1990, de manera que no se informó sobre esa meta, desde entonces hay información disponible de la Encuesta de Alumnos de Ultimo Año de Escuela Secundaria de 1990, de manera que no se informó sobre esa meta, desde entonces hay información disponible. Esta información indica una merma del 7 por ciento en la cantidad de alumnos de último año que informaron sobre facilidad de acceso a la cocaína y a la marihuana y un aumento del 7 por ciento en la cantidad de alumnos que informaron que se podía conseguir heroína fácilmente entre 1988 y 1990. La declinación en cuanto a la cocaína y a la marihuana siguió en 1991. La declinación en cuanto a la cocaína y a la marihuana siguió en 1991 y hemos visto una reversión de la tendencia de la heroína. Según la Encuesta de Alumnos de Ultimo Año de Escuela Secundaria de 1991, la información muestra mermas del 17, 12 y 2 por ciento desde 1988 en la cantidad de alumnos que informaron que la cocaína, la marihuana y la heroína se podían conseguir con facilidad.

En cuanto a la disponibilidad de otras drogas peligrosas como el LSD, el PCP, las anfeteminas, los barbitúricos y los tranquilizantes, menos alumnos de último año de escuela secundaria informaron en 1990 que estas drogas se podían obtener fácilmente que en 1988, excepto por el LSD (que aumentó el 15 por ciento) y el PCP (que aumentó el 4 por ciento). Estas tendencias continuaron en 1991 cuando menos alumnos del último año informaron que las anfetaminas, barbitúricos y tranquilizantes se podían conseguir más fácilmente que en 1988. También hubo buenas noticias con respecto al LSD y al PCP. La cantidad de alumnos que percibieron que el LSD se podía conseguir fácilmente (7 por ciento por encima de la cifra de 1988) fue menor que en 1990 ; la cantidad que percibió que el PCP se podía conseguir con facilidad (2 por ciento por debajo de la cifra de 1988) fue ligeramente inferior que en 1990.

Debido a que la cuestión de la disponibilidad de drogas es importante, se añadió una pregunta a la Encuesta de Hogares de 1991 sobre la dispobilidad percibida por la población general, a fin de aumentar nuestra comprensión de este indicador. Por lo tanto, a partir de este año, la Estrategia usará información de la Encuesta de Hogares como base para fijar metas numéricas a dos y diez años para este indicador. De acuerdo con la Encuesta de Hogares de 1991, los siguientes porcentajes de personas consultadas informaron que era fácil o muy fácil conseguir drogas: marihuana, 62 por ciento ; cocaína, 44 por ciento ; heroína, 28 por ciento ; LSD, 28 por ciento, y PCP, 26 por ciento. Esta información se usó como estadística básica de 1991 sobre el cual se fijaron las metas futuras para este indicador.

Respecto al segundo indicador de disponibilidad de drogas, o sea la cantidad de drogas que entran a Estados Unidos, resulta aparente que esos estimados son imprecisos y pasibles de numerosas interpretaciones. Obviamente, una cosa es desarrollar información sobre la cantidad de drogas confiscadas por los diversos organismos policiales, y otra muy distinta es desarrollar estimados fidedignos de la cantidad que no se confisca. Por lo tanto, durante 1992 la OPNCD coordinará un estudio para determinar un método más preciso de estimar la cantidad de drogas que entran a Estados Unidos e informará sobre el mismo en la Estrategia de 1993.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Vivienda será prioridad en el gobierno de Nueva Nación

Hoy escogen al Policía del Año

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.