Viernes 26 de marzo de 1999

 








 

 

 


Podrían enjuiciar al Procurador por "pinchar" teléfono de juez

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

El Procurador General de la Nación, José Antonio Sossa, podrá ser llamado a juicio si no demuestra que existían méritos para "pinchar" el teléfono del juez Jorge Lau Cruz, estimó ayer el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Guevara.

En tanto, el abogado Darío Carrillo Gomila, quien presentó una acusación particular en contra del juez Lau Castro por corrupción y delitos contra la administración pública, solicitó ayer a la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá la separación del cargo y una medida cautelar de detención preventiva en contra del juez Lau Cruz y la investigación del director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Alejandro Moncada.

A juicio de Carrillo, la solicitud está fundamentada en el "caudal probatorio" presentado en contra del juez en conformidad del artículo 2470 del Código Judicial y "su vinculación con ilícito investigado".

En la misma solicitud se pide que se inicie una investigación contra el director de la PTJ por supuesto delito contra la administración pública y la administración de justicia, ya que existen "indicios graves" que dan cuenta de la violación de la reserva del sumario en las investigaciones y diligencias adelantadas.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados, Sossa es un ciudadano común y en caso de que incurra en algún delito debe enfrentar el proceso penal y de encontrársele culpable, enfrentará las acciones que le corresponden.

Guevara dijo que la ley autoriza la intervención o "pinchamiento" de los teléfonos siempre y cuando a este hecho preceda una sospecha fundamentada de un delito mayor.

Aseguró que es "extremo peligroso" que no se cumpla con estos requisitos porque cada panameño viviría con la intranquilidad y la incertidumbre de que alguien puede escuchar su conversación.

Mientras que Carlos Jones, del Frente de Abogados Independientes (FRAI), explicó que la Constitución Nacional garantiza a todos los panameños el derecho a la privacidad, pero la ley dispone que cuando hay indicios de actos ilícitos se puede ordenar la intervención de una línea telefónica.

Según Jones, quien se mostró de acuerdo con la acción del Procurador Sossa, uno de los jueces más cuestionados por acciones irregulares en el Órgano Judicial es precisamente Lau Cruz.

"Si existe un juez que tiene fama de mantener un comportamiento antiético" es justamente Lau Cruz y no se puede ahora convertir en héroe a un funcionario judicial cuyo comportamiento ha sido reiteradamente cuestionado", señaló.

 

 

 

 


 

Critican entrega de dinero a legisladores en partidas

Sabe de qué está hecho el dólar

Panamá logra colocar bono global de US$500 millones

MODESCO pide extensión de contratos

Educadores del interior apoyarán marcha, a excepción de Veraguas

Partidos políticos avalan selección de jurados de mesa

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.