Viernes 26 de marzo de 1999

 







 

 


En miseria y condiciones infrahumanas viven residentes en el Hogar Ngobe

Berta Vega
Chiriquí- EPASA

La antigua Villa del Indio en la provincia de Chiriquí, tiene por nombre ahora Hogar Ngobe y cuenta con una gran población de aproximadamente 70 familias completas, las cuales forman parte de dicha etnia, siendo ésta formadora y baluarte de la cultura nacional de Panamá.

Según datos suministrados por el administrador del Hogar Ngobe, Andrés Cedeño, este lugar se ha creado para albergar a miembros de la etnia que salen a la ciudad en busca de un mundo lleno de retos y desafíos, sin lograr alcanzar ideales que les ayuden a superar los obstáculos que se les atraviesan debido a las grandes deficiencias que poseen algunos de ellos.

Los miembros de la etnia que viven en el Hogar Ngobe se enfrentan a su destino sin contar con la ayuda del gobierno nacional en cuanto a las autoridades del distrito de David, ni de los miembros mayores de la Comarca Ngobe.

El encargado del Hogar añade que las familias que viven aquí no cuentan con la ayuda necesaria para enfrentar los problemas por los que día a día atraviesan; pues solamente las familias que tienen familiares recluidos en los hospitales, el Ministerio de la Juventud es quien les da ayuda en cuanto a alimentación se refiere, sufragándose sus necesidades la población restante.

En este hogar viven muchas familias con sus niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos; los cuales esperan la salida del sol de la mañana con grandes esperanzas, pero a veces con cierto conformismo.

Cuenta la historia de los miembros de esta etnia que en tiempos atrás se había dado una proliferación de asaltos y robos por parte de antisociales, los cuales se introducían en los predios de la residencia con el objetivo de robar cuanta cosa pudieran, aprovechándose de que los indígenas no contaban con la seguridad necesaria ante la falta de vigilancia en las áreas aledañas al Hogar.

Sin embargo, la inquietud porque se vuelvan a suscitar los actos vandálicos en este lugar se hace presente, ya que actualmente el Hogar Ngobe no cuenta con una cerca debidamente construida, la cual sirva como una arma para que los antisociales no violen la entrada al lugar e incidan en cometer robos y asaltos, entre otras cosas.

En el Hogar viven muchos niños, los cuales necesitan ser protegidos de las personas que en un momento dado intenten usurpar el territorio, o más si en algún caso se conviertan en un elemento contra los valores y costumbres de la etnia Ngobe; ya que ellos pese a las condiciones de vida no cambian sus costumbres ni vestimentas diarias.

Ante tales cosas, los habitantes de este lugar buscan vivir igual que todo ser humano, de tal manera que les apoyen en las diversas actividades que ellos ejecutan.

Los Ngobe dicen contar con la ayuda actualmente de las hermanas de la iglesia católica en cuanto a alimentación se refiere, ya que le suministran gran cantidad de productos alimenticios para poder combatir un poco la miseria que aquí se vive.

Ya que ellos solamente cuentan con camarotes donde solo uno de ellos tiene un colchón, motivo por el que los demás hay que utilizarlos tal y como están.

A todas estas cosas los miembros del Hogar Ngobe se enfrentan diariamente, pero con el deseo de que una mano le brinde las oportunidades de ver mejores días y con más esperanzas de las que poseen.

No cabe duda de que nuestros legados culturales se ven olvidados por la humanidad que dependió de ellos para que la cultura predominara alrededor del mundo entero.

Hoy día nuestros antepasados dejaron herencias culturales como lo es la etnia Ngobe, y es lastimoso que actualmente se les tiene un poco olvidados como ellos mismos lo indican.

 

 

 




 

Se deben prohibir las corridas de toros en macarenas y ferias

Alcaldía de David emite decreto para cierre de bares y bodegas

Presentan proyecto para erradicar plaga de Mosca del Mediterráneo

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.