CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 



  RELATOS Y REPORTAJES


"Toro": Panamá sin liderazgo

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

Imagen foto

Ernesto Pérez-Balladares.

Ernesto Pérez Balladares se destapa. Anda como un "Toro" bravío. En una entrevista con Crítica cuestiona la "total inactividad" que hay en el PRD y afirma que no se consulta a la membresía. El expresidente volvió a embestir al afirmar que hay una "falta de liderazgo" en el país.

C: �SE ESPECULA QUE LO QUE SUCEDIO CON JUAN CARLOS NAVARRO ES UNA RIVALIDAD DERIVADA DE QUE AMBOS ASPIRAN A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EN EL 2009?
EPB: Estoy explorando la posibilidad de participar en las internas del PRD para la presidencia del partido, pero hasta ahí. Es una posibilidad que estoy evaluando y conversando, y sólo lo haría si con esto logro recuperar un poco el ambiente negativo del partido. Hay frustración y descontento que puede producir un descalabro político. Yo empeñé mucho esfuerzo desde 1990 a la recuperación de este partido, y no quisiera que aquel esfuerzo que hicimos un grupo de personas se fuera por la borda por falta de diálogo, y falta de poner en funcionamiento los organismos internos del partido.

C: �A QUE SE REFIERE CON FRUSTRACION Y DESCONTENTO?
EPB: Hubo una especie de certeza de que ganando (las elecciones de 2004), la gran mayoría de los inscritos en el partido iban a ser nombrados en el gobierno; cosa que era imposible. Además, existe total inactividad en el partido. Nosotros tomamos una serie de decisiones difíciles, pero nunca se dejó de consultar y de informar a todas las estructuras del partido. Ahora no. En el caso de la primera ley del Seguro Social, el partido se enteró porque la Asamblea Nacional aprobó la ley. Luego, algunos personeros del CEN fueron a pedirle el apoyo al partido para la defensa de aquella ley. Pero no sabíamos el contenido de esa ley.

C: �Y ESO TAMBIEN AFECTA LA GESTION DEL GOBIERNO?
EPB: La gestión del gobierno no es mala. El país está creciendo. Ha habido algún grado de disminución del desempleo. A lo mejor no es el empleo cualitativamente que se espera, pero se están creando condiciones y maneras de que el pueblo pueda ganarse la vida.

C: �Y ES ESTE CRECIMIENTO ATRIBUIBLE A LA GESTION DE MARTIN TORRIJOS?
EPB: No es atribuible al gobierno. Creo que ha tenido mucha suerte. Está montado en una ola de crecimiento que es favorable

C: HAY UNA AGITACION POLITICA. COMO QUE YA EMPEZO LA CAMPA�A ELECTORAL?.
EPB: No entiendo la desesperación de hablar desde ya de las elecciones; si no en términos de que quizá las expectativas que se están formando con este gobierno fueron más allá de sus posibilidades reales. He oído que algunas declaraciones de personeros del gobierno de que nosotros estamos adelantando la época electoral. Lo que sucede -además de lo anterior- es que también hay vacíos de liderazgo que en política jamás se quedan vacíos. Y eso está sucediendo tanto en el partido como en el país.

C: USTED INTRODUJO A JUAN CARLOS NAVARRO AL PRD. �POR QUE AHORA LOS PROBLEMAS ?
EPB: La historia con este señor Alcalde empezó siendo yo Presidente. �l estaba en ANC�N (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza) y me invitó a una gira en Punta Patiño. A los meses se presentó a la Presidencia acompañado del actual canciller Samuel Lewis Navarro, quien me dijo que quería saber mi opinión porque Juan Carlos se iba a inscribir en el Solidaridad para correr como Alcalde.

Y le dije: "Juan Carlos, si tu quieres ser candidato a Alcalde, inscríbete en Solidaridad; pero si quieres ser Alcalde, inscríbete en el PRD". Y prácticamente lo llevé de la mano al partido. Hice la presentación y todo lo que se hace para poner a un novato en posición de defenderse bien políticamente. Y él lo hizo muy bien en las elecciones de 1999. No había una relación personal de amistad, pero sí una relación normal entre personas que tienen intereses políticos.

C: �Y COMO LLEGO A DETERIORARSE ESA RELACION?
EPB: De repente, me entero el lunes que este señor había hecho unas declaraciones totalmente traídas de los cabellos, y demostrativas de lo que ya yo conocía de él: su oportunismo político. Estaba hablando tonterías sobre que estaba en desacuerdo con la privatización del IRHE, pero que en ese entonces nunca manifestó. El no era miembro del PRD, pero la privatización se discutió ampliamente en todos los estamentos de la sociedad panameña. Se venía discutiendo desde 1992. De manera que era un tema que ya estaba pendiente de ejecución. No había forma de garantizarnos la generación eléctrica si no era a través de un mecanismo privatizador.

C: USTED SE HA VUELTO MUY SENSIBLE A LAS CRITICAS...
EPB: Las críticas a mí no me molestan. Yo puedo entrar a un debate sobre lo bueno o lo malo de mis actuaciones y yo no tengo ningún problema. Mi molestia es que este señor hace gala de este oportunismo político; suponiendo que como hay incomodidad en la ciudadanía por el alto precio de la electricidad, él se puede separar y no pagar los costos políticos, diciendo "�ay, yo no estuve de acuerdo!". Esto, aquí y en China, se llama cobardía y oportunismo.

Yo no sé por qué lo hizo, pero puedo suponer dos cosas: primero, que él cree que golpeando a mi administración y golpeándome a mí, puede surgir como una especie de alternativa política para la candidatura a la Presidencia. O puedo suponer que de una forma u otra, responde a una especie de mandado a otros intereses que no quisiera entrar a considerar.

C: HAY LA PERCEPCION DE QUE USTED ES UN TIPO DE POCAS PULGAS.?
EPB: Lo que sucede es que no tengo ni personalidad ni carácter de reina de carnaval. Ni ando de pueblo en pueblo tirando besitos, ni ando en todas las patronales besando niños. Lo que realmente cuenta no es la personalidad, sino lo que uno puede o no puede hacer para mejorar el nivel de vida de los panameños. Eso es lo que deben evaluar de mí.

C: PERO REALMENTE LOS RESULTADOS DE ESAS PRIVATIZACIONES NO HAN SIDO LO QUE SE TENIA PLANEADO.
EPB: El Ente Regulador ha fallado muchísimo, pero aunque no hubiese fallado, creo que la energía hubiese subido de todas maneras, particularmente por el costo del petróleo. Ahora nos encontramos con una situación que creo que el gobierno le está haciendo frente; la creación de una nueva autoridad.

C: LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA PODRIA IMPULSAR LA ECONOMIA, PERO TOMANDO EN CUENTA ALGUNAS DECLARACIONES PREVIAS SUYAS, PARECE QUE ESTUVIESE EN CONTRA...
EPB: Yo nunca me he pronunciado contra la ampliación del Canal. Pero este es un tema que debemos conocer a fondo. No estamos claros en cuál es el método para la ampliación. Primero se habló de los embalses, y ahora se habla de tinas. No sabemos qué financiamiento tiene eso, ni si ese financiamiento compromete los aportes que ya hace la ACP a la República. Quisiéramos saber cuáles son los tránsitos adicionales que vienen, de dónde vienen, qué certeza tenemos de esas estimaciones, y si el incremento de tránsitos sería suficiente para pagar la ampliación. Si los financiamientos van a salir de recortar los aportes a República -que es muy negativo- o si van a salir de un aumento generalizado de tarifas.

C: EL FMI ESTA PIDIENDO A PANAMA QUE SE APRIETE MAS EL CINTURON...
EPB: Yo pienso que las finanzas públicas están muy bien en Panamá. Ha habido reforzamiento grande en el tema de las reformas fiscales; ha habido un reajuste interesante en el gasto público. Creo que se está caminando por caminos de racionalización; y honestamente me sorprende que en el FMI que piensen que es positivo para la economía panameña ajustes adicionales que tienen un efecto de restringir el crecimiento económico. Esto no me parece necesario.

C: �COMO EVALUA LAS POSIBILIDADES DE LA OPOSICION?
EPB: No creo que podamos hablar de la oposición, sino de las oposiciones, porque son varios grupos con planteamientos disímiles. Quizá se pueden unir en un momento electoral, pero realmente piensan diferente.

C: �A QUE FIGURA DE LA OPOSICION PREVE COMO RIVAL DEL PRD? ESTA MARTINELLI, ENDARA, VALLARINO, AMEGLIO...
EPB: Todas esas son figuras de las oposiciones. Yo no creo que vaya a haber una figura que las una, porque no pareciese que existen condiciones para que eso se produzca

C: EL EXGENERAL NORIEGA SALE LIBRE EN 2007. �COMO DEBE PROCEDER PANAMA?
EPB: Creo que el gobierno no es mucho lo que pueda hacer. Hay una sentencia en firme donde ha sido condenado en un juicio en ausencia, y el señor Noriega tendría que regresar a cumplir su sentencia. Honestamente, Noriega tampoco tiene muchas opciones. Me dicen que hay una discusión sobre si es un prisionero de guerra. En ese caso, él escoge dónde puede vivir, y sólo podría escoger quedarse donde está, porque no creo que haya ningún otro país que quiera acogerlo.

C: �QUE RECUERDO TIENE DE NORIEGA?
EPB: Tengo el recuerdo de la amenaza que me hizo en 1984 a través de un amigo de él, que en ese momento era asesor de él y que está por ahí todavía. Me dijo que si yo insistía en que hubiese una definición democrática interna en PRD para la candidatura (a Presidente de la República), conmigo no se iban a meter, pero sí con mi familia; que les iban a hacer cosas indescriptibles. Eso jamás se me ha olvidado, porque me forzó a recoger a mis hijas y a mi esposa y largarme por seis meses de Panamá.



OTROS TITULARES

"Toro": Panamá sin liderazgo

Martín no quiere que peleas jodan al PRD

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados