domingo 19 de marzo de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Crisis en las bananeras

Ayer luego de tres días de paro y de 59 horas de mantener cerrada la frontera con Costa Rica, se logró un acuerdo con la dirigencia sindical y a su vez cooperativistas dueños de la división bananera de Puerto Armuelles.

Cada cierto tiempo, el gobierno tiene que lograr acuerdos para mantener a flote a COOSEMUPAR, que enfrenta problemas de liquidez, que no le permiten ni siquiera cubrir la planilla ni las cuotas al Seguro Social.

Es un problema profundo. A la cooperativa le cuesta 6.50 balboas producir una caja de banano, pero la Chiquita Brands se la compra en B/.5.00 durante el primer semestre y en B/.5.55 en la segunda parte del año.

A menos que se logre un acuerdo para mejorar los precios que paga la transnacional por la caja del llamado oro verde, el gobierno seguirá subsidiando a COOSEMUPAR como un barril sin fondo.

Se deben cerca de 20 millones de balboas al Banco Nacional por la compra de los activos que les vendió la Chiquita Brands a la cooperativa. Hay otras deudas por B/.7 millones a proveedores y a la misma transnacional.

Hasta ahora el gobierno le ha tirado la toalla a la cooperativa otorgando desembolsos por seis millones para enfrentar diversos compromisos como el pago de planillas y otras prestaciones.

Pareciera que ahora hay interés de otros inversionistas en el negocio bananero. Ojalá que sea algo serio y que no llene de ilusiones pasajeras a los pobladores de Puerto Armuelles, que desde que se retiró la Chiquita enfrenta un creciente desempleo y hoy con los problemas de la cooperativa están en peligro las 3, 000 obreros que laboran en la actividad bananera. El pueblo de Barú merece una mejor suerte y el gobierno debe hacer todos los esfuerzos para ello.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

San José escucha la palabra de Dios

 

    TITULARES

Imagen foto
Perredistas en la Presidencia

�Dónde orinan los turistas?

Perfil presidencial

Buzón de los lectores

El valor y el amor

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados