viernes 19 de marzo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

EDITORIAL
  OPINION


Partidas secretas

En el manejo de fondos públicos no debe haber secretos. Por eso es inaceptable la existencia de las llamadas partidas discrecionales, secretas o confidenciales.

Ese tipo de fondos fueron creados desde la época de la dictadura. Todos recordamos que tras la invasión norteamericana se descubrió una partida de esa índole en el Ministerio de Hacienda, desde donde se giraban toda clase de cheques sin el mayor control. Hasta un desembolso a nombre de un ficticio George Bush se detectó.

Ese asunto, tal como ocurre en la mayoría de los peculados millonarios que registra nuestra historia, quedó en nada. Por las Fiscalías pasaron exministros y excoroneles. Al final, nadie quedó preso.

Sin embargo, en democracia no tienen razón de ser las partidas secretas.

Lo correcto en estos tiempos es la transparencia. Mientras mayor información exista sobre los gastos del sector público en general, habrá menor suspicacia y "morbo" para utilizar las palabras de la mandataria de la República Mireya Moscoso.

Se comprende que hay desembolsos como los relativos a temas de seguridad nacional, que pueden guardar algún grado de confidencialidad, pero el resto de los gastos deben ser de acceso público y así muchos dolores de cabeza y explicaciones se ahorrará éste y cualquier gobierno.

Al gobierno de Pérez Balladares y ahora al de la señora Moscoso se le cuestionó por el manejo de la llamada partida discrecional. Lo sucedido debe servir de experiencia al próximo presidente para que elimine el manto secreto que envuelve estos gastos.

El país requiere que los candidatos se comprometan en ese sentido y cumplan la palabra empeñada, porque la historia nos demuestra que los políticos son una cosa cuando están abajo y otra cuando se trepan en el poder.

PUNTO CRITICO
Imagen foto

 

    TITULARES

Imagen foto
Presidente de Panamá en 1957

Sin embargo, no le hablo a mis compañeros

Chancleta

Dos mujeres dos administraciones

Emiliani responde

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados