viernes 19 de marzo de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

FA-HUM 2004: SOBRE DESASTRES
Panamá sede de ejercicio

Yessica Miranda | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Autoridades de Estados Unidos y Panamá, entre ellas el 1er vicepresidente de la República, en la mesa principal del evento.

Civiles y militares de 21 países del continente comenzaron los ejercicios Fuerzas Aliadas Humanitarias (FA-HUM 2004) para adiestrar a 400 participantes para implementar respuestas ante desastres naturales.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente Arturo Vallarino y el director del Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado. Se informó que la preparación incluye la simulación de terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y otros desastres.

El FA-HUM 2004, que es coordinado por el Comando Sur, se desarrollará en la antigua base de Howard y concluirá el 25 de marzo.

Los ejercicios FA-HUM, que se celebran cada año en un país americano (en 2003 fueron en Nicaragua), "nos permiten fortalecer esa cooperación" y la capacidad de cada nación para afrontar desastres naturales, añadió.

El sub-comandante de Operaciones del Comando Sur, general Ricardo Aponte, subrayó que los ejercicios FA-HUM 2004 tienen un costo de $1.3 millones. Aponte participó en la inauguración al igual que el sub-comandante de Operaciones del Ejército Sur, coronel Víctor Rosello.

Aponte indicó que los países participantes son socios en la preparación y respuesta para cualquier desastre que amenaza la población.

Expresó, que una sola nación no tiene todas las respuestas ni todos los expertos pero que un grupo como este puede dar una mejor respuesta ante un determinado desastre.

Agregó, que el conocimiento que cada uno de los países participantes aporte a este evento será multiplicado porque obtendrán información el uno del otro y los hará más expertos de lo que son. Entre los países participantes figuran de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago. Asisten como observadores representantes de Bolivia, Paraguay y Perú.

Además, participan representantes de diversos organismos, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las agencias oficiales de Centroamérica y el Caribe responsables del manejo de desastres naturales.

Los países centroamericanos y andinos están entre los que presentan más vulnerabilidad ante desastres naturales, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado el pasado día 4 en Panamá.

 

    TITULARES

Imagen foto
Plan para modernización del Canal está en progreso

Nuevo director de Prestaciones Médicas

Los obreros temen un gol con la CSS: acusan al PNUD

Endara presenta plan de gobierno a Hebreos

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados