¿Dónde está la cultura?

Aurelio Paredes

Ya los tres candidatos a la Presidencia de la República, han presentado sus propuestas de trabajo en caso de ganar las elecciones e implementar lo prometido, pero ¿dónde está lo concerniente a la cultura? Si bien es cierto no se puede saber de todo, para eso existen los ingenieros, los doctores, abogados, economistas, sociólogos. De allí nacen los que aspiran a la primera magistratura de la Nación, tienen derecho. Para llenar esa necesidad vital del alma y del espíritu, están los asesores, pero que sepan, muy importante.

Decíamos en cierta oportunidad, que don Nino Chiari obligaba a sus ministros de Estado a asistir a las obras de teatro, muchos de ellos recibiendo el mensaje literario como narcótico, quedando reducidos a los brazos de Morfeo, El General Torrijos, buscó el asesoramiento de Chu Chu Martínez, Chito Martínez, Jaime Ingram, Justo Arroyo, gente que se movía en ese torturoso, tóxico pero encantador mundo del Arte. Por eso se equivocó poco. Consultaba.

Ileana García de Paredes y un grupo selecto de amigos artistas se han reunido en varias ocasiones para invitar en nombre de los artistas panameños, a Martín Torrijos el candidato de la alianza Nueva Nación en una gran conversación entre el candidato y los gremios artísticos del país. Los artistas precisamente, de la pintura, el teatro, el ballet, la danza, la música y la pintura, así como poetas y escritores, se verán representados en este encuentro. Allí se darán opiniones, se escucharán proclamas y proyectos, discutiremos sobre un mejor Panamá cultural. Usted ha podido llenarse visualmente de los mensajes de la trilogía y ninguna ha enfrentado el reto cultural, que es en realidad el talón de Aquiles de la Sociedad Panameña. Donde no hay Cultura, no puede haber Paz ni siquiera Libertad. Estamos condenados a la ignorancia y al libertinaje.

La plazoleta a un costado del Teatro Nacional, será el escenario de este grandioso evento, por lo que se han girado invitaciones especiales, solamente a la gente interesada en luchar para una mejor política cultural del país. Cada gremio representado ha elegido su vocero para exponer al candidato, inquietudes, deseos y proyectos, tratando para que el candidato lo haga suyos y sepa cómo enfrentarse al reto electoral. Esta feliz iniciativa debe ser motivo de agenda de los otros candidatos, porque no sólo es la parte económica o social la que interesa a los panameños, también la cultura por ser la generadora de la creatividad y participación directamente en la familia panameña.

A las siete de la noche, los distintos gremios nos uniremos en un sólo grito para que nuestros sueños sean escuchados y quizás se hagan realidad. Diferentes artistas del espectáculo tendrán su participación para demostrar una vez más la calidad y categoría de nuestra gente.

Les solicitamos a los artistas que no han recibido su invitacion, se comuniquen lo más rápidamente posible con la señora Ileana García de Paredes, o Zelideth Rosales, Aurelio Paredes o Edmundo de la Cruz, lo mismo que con la señora Vivian en la Galería Habitante.

EN FUNCION EL ANITA

El teatro Anita Villalaz ya se encuentra dispuesto para ser utilizado en funciones de teatro, conferencias, seminarios y exposiciones, en precios ajustados a las necesidades de los grupos participantes en la cultura nacional. Cuenta con doscientos cincuenta butacas, aire acondicionado, excelente escenario de 334 x 16, buena acústica y gran comodidad para estacionamientos y con buena seguridad.

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES