Domingo 28 de febrero de 1999

 








 

 


FAMILIA
"Atrapados en la riqueza"

Joaquín A. Arias E.
Presidente Pro Vida

Sería una verdadera desgracia para el mundo que la riqueza pudiera brindar felicidad como creen la mayoría de las personas. Si la fotuna fuese un factor esencial de la dicha y el ser humano debiera ser rico materialmente para ser feliz, entonces sería siempre feliz el rico y desgraciado el pobre. Si el dinero ha de hacer dichoso al hombre es necesario que sea empleado correctamente, sin hacerlo instrumento de avaricia y desenfreno.

Cualquiera de nosotros conoce miles de hombres pobres económicamente que hicieron de su carácter un verdadero baluarte resistente, forjándose así una personalidad recia y noble; estos hombres no son millonarios de dinero, pero sí son del carácter.

Hay ricos cuyos nombres nunca han sido vinculados a obras meritorias, no ayudan al pobre, tampoco prestan colaboración monetaria a nobles causas ni se conmueven por el espíritu colectivo, ni forman parte de sociedades dedicadas al alivio de las miserias humnas; no conciben poder emplear su dinero en otra cosa que no sea saciar sus propios apetitos egocentristas, tornándose en avaros; pobres de ellos, sobre su tumba nadie llorará.

Si nuestra inteligencia no puede mirar más allá que a las conquistas del lucro y a los intereses egoístas, nada tendremos de lo que nos puede hacer realmente felices.

Muchos son los que agotan sus energías o las debilitan atrazando su éxito o anulándolo por un errado concepto de la existencia; tambi´n la envidia de las riquezas ajenas impide el placer de las propias.

El individuo avaro, usurero, el egoísta, le cuesta muchísimo encontrar el camino de la felicidad en la vida porque su naturaleza arrastrada por estas inclinaciones está incapacitada para todo lo que despierta demasiado amor por la vida.

Demasiada gente atribute exagerada importancia al valor del dinero, porque no saben comprarlo con el valor de una inteligencia educada y de un temperamento tranquilo y agradable. A menos que ocurra un milagro, no puede ser feliz el hombre que reunió su fortuna material por medios egoístas perversos y ruines, que explotó a los que le ayudaron a lograrla en lugar de ampararles y secundarles en favor de su propia independencia. La belleza espiritual, el compartir con los demás, los buenos valores morales son riquezas que duran para toda una vida y un gran legado para los que vienen después de nosotros. El involucrarse en negocios, injertarse sobre una vida de complicaciones y cansarse en la lucha dolorosa de la conquista de la riqueza, no es ser rico. La ayuda a los demás es lo que más vale en este mundo, si así no lo hacemos, seremos realmente pobres y miserables, aunque poseamos millones, y lo que es peor, jamás podremos gozar plenamente la vida.

CALIDAD EN EL MATRIMONIO

Empecemos con la parjea, o sea con esa persona amada con quien hemos decidido vivir la vida. Pregunta ¿Cómo está mi comunicación con mi pareja? Un amigo me dijo hace un tiempo: pobre de la pareja que a las 5 de la tarde del domingo no tiene de qué hablar, y por lo tanto tienen que verse todas las películas de la televisión. Pregunta. ¿Cómo está marchando la atracción sexual con mi pareja? ¿Qué tengo que hacer para corregir su indiferencia o la mía?

 

 

 

 


 

Cómo se previenen las enfermedades infecciosas

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.