Domingo 28 de febrero de 1999

 








 

 

 

 


CUESTIONA EL TORO
¿Quién certifica a los E.U.?

Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

Las recomendaciones que le ha dado los Estados Unidos a Panamá en la lucha contra el narcotráfico han provocado múltiples reacciones entre las diferentes esferas del gobierno nacional.

Una de estas reacciones es la del presidente de la república Ernesto Pérez Balladares, quien señaló que "quien le ha dado a los Estados Unidos, la categoría de juez para certificar a los demás países mientras que ellos todavía no han podido controlar las plantaciones de mariguana en Florida y la producción de drogas sintéticas en las fronteras de este país.

Para Ernesto Pérez Balladares, los puntos antes señalados demuestran que los Estados Unidos no tiene una justificación moral para que se conviertan en juez y calificar los esfuerzos que hacen los diferentes países de Latinoamérica para contrarrestar el flagelo de la droga.

"No tenemos temor a lograr la certificación ni mucho menos deseo de conseguirla, tenemos un problema muy serio que es el trasiego de drogas y hacemos los inminentes esfuerzos para controlarlo", señaló el mandatario Pérez Balladares.

Rosendo Miranda, Fiscal de Drogas, considera que los Estados Unidos no puede cuestionar la labor de los agentes de instrucción y policiales panameños. "La prueba está que nuestro país ocupa el tercer lugar de incautación en América Latina", agregó.

Según Rosendo Miranda, la certificación de los Estados Unidos debe convertirse en mayor ayuda económica para los funcionarios de instrucción y operativos. "La prueba está que a veces no tenemos ni siquiera papeles para armar los expedientes", apuntó.

Miranda destacó que la labor que realizan las autoridades panameñas para contrarrestar el problema de la droga no lo hacen pensando en una certificación, sino en acabar con el problema de la droga en Panamá.

El año pasado, las autoridades panameñas en un trabajo en conjunto lograron incautar más de 28 mil toneladas de droga, aumentando el número de decomisos en comparación con el año pasado.

Según el informe de los Estados Unidos, Panamá es un blanco perfecto en el lavado de dinero, y la Zona Libre y el Centro Bancario Nacional se han convertido en un peligro para los habitantes norteamericanos.

El informe elaborado por el presidente norteamericano Bill Clinton señala que la Zona Libre de Colón y el Centro Bancario son los puntos que más utilizan los narcotraficantes para transportar la droga y blanquear dinero, respectivamente. La certificación de los Estados Unidos critica las reformas de la ley de la PTJ, sobre el nombramiento del director de esta entidad, por considerar que esta situación puede provocar que la coordinación con el Ministerio Público no será la óptima.

Aparte de las críticas de los Estados Unidos estos consideran que Panamá debe ser certificado porque es un gran aliado en el combate contra el narcotráfico.

Alegan que los cuestionamientos contra Panamá se deben a la posición geográfica, la cual facilita a los narcotraficantes transportar y hacer sus transacciones económicas para blanquear dinero.

 

 

 

 

 

Decomisan droga y B/.1,514 en efectivo

Sólo el 15% de los postulados políticos son mujeres

Banco Hipotecario realiza jornadas de capacitación

Reordenamiento en Ave.Balboa se mantiene

Primera entrega de alimentos a escuelas

Colegios anglicanos de Panamá evalúan programa de paz

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.