CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
VERAGUAS: CRECIMIENTO PARA PRODUCTORES
Mejorando la calidad ganadera

M. Vásquez A. | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Buena parte de este ganado es exhibido en las diferentes ferias agropecuarias donde se dan grandes transacciones para el sector ganadero. (Foto: Melquíades Vásquez )

La producción ganadera en Veraguas está dando importantes avances y logros a través del uso de la tecnología moderna, que facilita el mejoramiento genético de las crías, con resultados favorables a pequeños, medianos y a grandes productores de carne y leche.

Olmedo Osorio, productor y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos (Capítulo de Veraguas), expresó que los productores de esta región del país hacen el esfuerzo por mejorar cada día la calidad de producción, cambiando la genética de los animales.

Otro tanto ocurre con los pastos y toda forma de alimentación para estar preparado para la gran demanda de carne en los mercados internacionales y nacionales.

DESARROLLO
De acuerdo con Osorio, una de las carnes de mayor preferencia en los mercados internacionales se produce orgullosamente en Veraguas.

Esto se debe según él, a su calidad y demanda de los consumidores, debido al esmero por mejorar las condiciones y calidad del ganado que se lleva hacia otros países.

Se ha mejorado la ganadería en Veraguas con los métodos de reproducción a través de embriones o inseminación artificial.

En este proceso se usan sementales con una reconocida trayectoria genética, información que les llega a los compradores en el extranjero en el que usan sementales con registros reconocidos, por lo que hay en los mercados internacionales preferencia en la carne que se envía a ellos, sobre todo el aporte de la provincia.

CONOCEDOR
César Ayala, médico veterinario y Director Nacional de Certificación de la Carne del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), secundó la opinión de los productores de ganado de Veraguas.

Explicó que se produce esta carne de alta calidad para el consumo nacional e internacional con preferencia en los mercados europeos.

Los ganaderos no solo se han preocupado por la genética, sino también por el manejo de los pastos, establos, alimentos y cuidado de sus fincas para que estén libres de enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis, entre otras, que no hay en Panamá.

Se conoció que Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera hacen significativas aportaciones a la demanda de exportación de carne de res hacia los mercados internacionales y locales.

De acuerdo con los ganaderos, Veraguas sigue siendo la punta lanza en el manejo y mejoramiento genético de la ganadería a través de sistemas modernos para la reproducción, ya que se cuenta con varios laboratorios y personal especializado en esta rama.

En pocos años, la ganadería en Veraguas ha dado valiosos pasos para mejorar la producción en el país.



OTROS TITULARES

Grandes y chicos deben competir en diferentes categorías

Minimizarán tráfico ilegal de armas de fuego

Armas por comida da resultados

Cobro en Isla Iguana

Campesinos recurren a productos libres de químicos

Mejorando la calidad ganadera

Chitra, el paraíso escondido de nuestro país

Urge una mayor inversión

Atlético Chiriquí viene con ansias de triunfar

Esperanza del fútbol penonomeño

Esperan por construcción de casetas

Preocupación por nuevas normas en la seguridad

�Raspaos� también suben de precio

También es para el amor

Directo del campo

Buscan rescatar casa de Méndez Pereira

Tradición de panderos en la playa

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados