domingo 24 de febrero de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
BLANDON: PROPUESTA DE �JUSTICIA FISCAL PARA CLASE MEDIA�
Salvavidas para padres con hijos en colegios privados

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Blandón .

Nivelar las cargas de una golpeada clase media es el objetivo de un anteproyecto que busca compensar a los padres que matriculan a sus hijos en colegios privados, librando al Estado de esa obligación, destacó su proponente, el diputado José Isabel Blandón.

El anteproyecto de Ley 297 de �Justicia Fiscal para la Clase Media�, busca deducir del impuesto sobre la renta el costo que representaría al Estado la educación de aquellos alumnos cuyos padres optan por la oferta educativa particular, explicó Blandón.

La propuesta de reforma fiscal plantea la posibilidad de que los padres puedan deducir hasta $2 mil de impuesto sobre la renta al año por cada hijo que matricule en colegios privados. Esta deducción se aplicaría a los gastos de matrícula, textos, transporte y mensualidades escolares.

Además, el anteproyecto de Ley propone que se elimine el Cálculo Alterno del Impuesto sobre la Renta (CAIR) para la persona natural, reducir las tarifas del impuesto sobre la renta del 27 a un 20%, que el pago de las cuotas de Seguro Social sean deducibles del impuesto, entre otros.

Según Blandón la clase media está muy golpeada por la Reforma Tributaria del 2005, las reformas de la Caja de Seguro Social, el incremento de la tarifa eléctrica y el alto costo de la vida.

GASTOS DE EDUCACION
El Estado tiene que pagar por año, en promedio $400 por cada estudiante en primaria y $600 en secundaria. Es decir, que los 104, 489 estudiantes que asisten a escuelas particulares a través de 965 planteles educativos, le representan un ahorro anual de $46 millones aproximadamente.

Blandón considera que aunque el proyecto no está planteando una renta sustitutiva, éste se justifica por los superávit que ha tenido el Gobierno, que tan sólo el año pasado recaudó más de $ 500 millones, 26% más de lo presupuestado.

Además, la planilla estatal a finales del 2007 se incrementó enormemente y generó gastos burocráticos excesivos, lo cual se combinó con una muy baja ejecución del Presupuesto de Inversiones.

Para el diputado del circuito 8-7, en un año pre-electoral éste puede ser un tema que gane apoyo de distintos factores, sin embargo, piensa que el único obstáculo para aprobar el proyecto de Ley sería el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes aducen que esta rebaja dejará al presupuesto del Estado sin fondos, pero de ser así que lo prueben porque ellos son los que tienen los técnicos para demostrarlo.

EL PROYECTO S� VA CONFIRMA BLANDON
En cuanto a las posibilidades de aprobación del proyecto, Blandón aseguró que son muchas, porque cuenta con el apoyo del sector privado e incluso, Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea Nacional, se refirió positivamente al tema en un reciente foro sobre educación privada.

 

    TITULARES

Campaña por la paz llega a Panamá

SUNTRACS vuelve a la Presidencia

El "coquillo", solución a dependencia de combustibles

Negocio de alto vuelo






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados