ABRACADABRA
"Desastre ecológico"

Carlos Guevara Mann

"En los últimos días se han divulgado noticias alarmantes sobre el tema ambiental"

En Panamá estamos al borde de un desastre ecológico. ¿Qué significa esto? Que de no aplicar urgentemente las medidas necesarias, en unos cuantos años el medio ambiente panameño no será capaz de sostener la vida humana. Nuestra propia existencia estará amenazada por sequías prolongadas y fuertes inundaciones; el aire contaminado no se podrá respirar; aumentarán las enfermedades; no habrá suficiente agua; se degradará aún más la tierra; aumentará considerablemente la temperatura, lo que producirá calores insoportables; desaparecerán especies animales y vegetales; y nuestra ya endeble producción agrícola se reducirá aún más.

En los últimos días se han divulgado noticias alarmantes sobre el tema ambiental. Hoy voy a mencionar tan sólo tres casos, y dar los nombres de los funcionarios públicos responsables por estas barbaridades, para que el pueblo sepa a quiénes pasarles la factura el 2 de mayo. De lo contrario, nos quedaremos sin país.

En Bocas del Toro, región privilegiada por su ecología, la empresa extranjera Environmental Protection and Recovery, Inc. (EPRI) pretende instalar una planta de desechos tóxicos. Defensa Ambiental, una organización ecológica, ha denunciado que el procesamiento de estos materiales "podría provocar cáncer y otras enfermedades a la población" (El Panamá América, 12 de febrero), pero esto no parece interesarles ni a la Autoridad del Ambiente (ANAM), a cargo de Mirei Endara, ni al Ministerio de Salud, dirigido por Aida Libia de Rivera, del PRD.

Los legisladores bocatoreños son Vinicio Robinson, Felipe Serrano y Eleuteria Baker, todos del PRD. ¿Qué han dicho al respecto de esta atrocidad? ¿Han hecho algo para representar y defender los auténticos intereses bocatoreños? Nada se les ha oído decir, sólo alabanzas a la política depredadora del PRD y sus satélites, que fomenta el establecimiento de empresas como EPRI.

En la capital, ICA sigue causando estragos incalculables con su "Corredor Sur", al margen de la ley y del interés de la comunidad. Últimamente acaban de destruir los últimos manglares que quedaban en San Francisco. Al respecto del desgraciado proyecto señaló, con singular tino, el editorial de La Prensa (Hoy por hoy) del 7 de febrero:

"Los constructores no han tenido reparos en expropiar a los más pobres, ni en interferir gravemente con los sistemas ambientales de la bahía, no para mejorar las condiciones de vida de la población, sino más bien para empeorarlas. Los criterios empleados parecen ser los del costo más bajo, sin importar el carácter duradero de los cambios que la construcción de la vía implica. La voz fiscalizadora del Estado ha permanecido callada y el silencio cómplice ha tomado su lugar."

Promotor de este proyecto es el gobierno del PRD y sus satélites, especialmente el ministro de Obras Públicas, Luis Blanco (PRD). Responsables por los desastres ecológicos que ya ha causado y seguirá ocasionando ICA son la ya mentada Mirei Endara, de la ANAM, y los legisladores del circuito por donde pasa el Corredor.

Si Ud. reside en ese sector, tenga muy presente quiénes son, porque irán a pedirle el voto: Elías Castillo, Olivia de Pomares y Manuel De La Hoz (PRD); Bernabé Pérez, (Papa Egoró); y Olmedo Guillén, ahora candidato por el Demócrata Cristiano. Ninguno merece la reelección y menos aún los del PRD.

En Veraguas, como si no bastara con los perjuicios que la Minera Santa Rosa ha causado al ambiente, el Ministerio de Comercio, a cargo de Raúl Hernández (Liberal Nacional del Beby Arango), ha otorgado un nuevo permiso para la exploración de un yacimiento de oro, esta vez a la empresa Rayrock Panamá, S.A.

Los moradores del área afectada, que se encuentra en el distrito de Santiago, se han organizado para oponerse al nuevo abuso (La Prensa, 7 de febrero). Pero si el PRD y sus satélites siguen en el poder, no duden que a Rayrock se le concederá el permiso de explotación. ¿Quiénes son legisladores por Santiago? Adolfo Name, del PRD y Miguel Ortiz, saltamonte.

Estos son, como dije, sólo tres ejemplos. En columnas posteriores revisaremos otros.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Ernesto (Ñato) Marcel, el único boxeador panameño que se retiró siendo Campeón Mundial


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no ahorré plata para los útiles escolares de mis hijos


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.