Sábado 20 de febrero de 1999

 








 

 


HOY VENCE EL PLAZO
Primer ataque de OTAN sería contra defensas aéreas yugoslavas

Bruselas
REUTERS

El sistema de defensa aérea de Yugoslavia sería el primer blanco de los misiles crucero estadounidenses en un ataque de la OTAN, si el gobierno de Belgrado no respeta el plazo concedido a fin de lograr un acuerdo de paz para Kosovo.

La comunidad internacional dio hasta las 1800 GMT de hoy sábado para que los representantes serbios y de la etnia albanesa de Kosovo suscriban un acuerdo de paz.

Sin embargo, las autoridades yugoslavas dijeron que no aceptarán en la provincia serbia una fuerza de paz extranjera, cuyo despliegue tendría probablemente que llevarse a cabo en cualquier pacto que se alcance.

Si los daños que cause el posible ataque contra sistemas de radar, comunicaciones, misiles tierra-aire y bases aéreas no logran convencer al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de que acepte el pacto de paz, entonces la OTAN escalaría su campaña de bombardeos, dijeron fuentes de la alianza militar.

En esta segunda fase, serían atacados probablemente los cuarteles y posiciones fijas del ejército yugoslavo y de las fuerzas policiales paramilitares en Kosovo, así como sus tanques y vehículos blindados.

En octubre de 1998, una amenaza similar de ataques de la aviación de la OTAN convenció a Milosevic a suspender una violenta ofensiva militar contra los rebeldes del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA).

La alianza militar occidental no está suministrando información sobre su lista de blancos, por razones obvias, pero con toda seguridad el mapa de objetivos para los ataques aéreos ha sido actualizado y expandido desde octubre, cuando la OTAN estuvo a sólo 24 horas de lanzar una operación en gran escala si Milosevic no accedía a una retirada parcial.

Las posiciones del ejército y la policía yugoslavos en Kosovo han cambiado desde entonces y los aviones y sistemas de defensa antiaéreos que pueden representar un peligro para las aeronaves de la OTAN, son móviles.

La mayoría de los sistemas de defensa antiaérea y misiles de las fuerzas militares yugoslavas son emplazamientos móviles, lo que hace mucho más difícil su detección.

Una fuente de la OTAN explicó que la alianza militar enviaría a Kosovo una fuerza de avanzada "en cuestión de horas" tras el logro de cualquier acuerdo de paz que requiera de una participación de la alianza en territorio yugoslavo.

El contingente inicial incluiría los 2,300 efectivos de la fuerza acantonada en Macedonia, en su mayoría franceses, y una unidad expedicionaria de la Infantería de Marina de Estados Unidos actualmente a bordo del buque U.S.S. Nassau, que navega por el Mar Adriático.

Además, la alianza prevé incluir a elementos del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida de la OTAN, acantonado en Alemania, al mando del general británico Michael Jackson.

 

 







 

Paramilitares quieren un Congreso unicameral y el voto obligatorio

Surge disputa entre Cuba y Noruega sobre derechos humanos

Inician cacería de corruptos sistema bancario estatal

Revelan detención de sospechosos en asesinato de diputado

Chávez se debilita ante enfrentamientos con varios sectores del país

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.