Correspondencia

Sres.

Crítica Libre
Ciudad de Panamá
E. S. M.

Que se castigue al criminal

En un artículo escrito por el señor Víctor Raúl Vásquez, el 10 de enero de este año (1999) sobre la situación en que se encuentra Justiniano Cedeño por algo que él mismo se buscó y sin la necesidad de llegar a tales extremos como lo es quitarle la vida a otra persona, me veo obligado a contestar porque se menciona que se desconocen las generales de la víctima, fecha en que ocurrió el crimen y lugar de los hechos.

Para responder al desconocimiento de las generales de la víctima y desinformación sobre el acontecimiento de los hechos y falsedad sobre el lugar del crimen que se menciona en el artículo, deseo aclarar que Justiniano Cedeño le quitó la vida a Salvador De León de 37 años de edad, el 24 de mayo de 1998, en La Miel de Las Tablas y no en Santa Marta como el señor Vásquez indica.

La víctima (Salvador De León) se encontraba la tarde del domingo 24 de mayo de 1998 en un jardín, propiedad de la familia Vargas, en La Miel cuando a eso de las 6:00 p.m. llega Justiniano Cedeño procedente de otro lugar a dicho jardín. Justiniano Cedeño baja de su caro y se dirige a la barra donde se encontraba Salvador De León, ellos cruzan algunas palabras y todo parecía que Justiniano Cedeño abandonaba el lugar. Justiniano Cedeño retrocedió y se acercó hacia donde estaba Salvador De León de espalda a él y le propinó una fuerte y profunda puñalada por uno de los costados. Salvador De León no tuvo la mínima oportunidad de defenderse, él estaba desarmado. Logró dar algunos pasos y cayó desangrándose. Fue recogido y puesto en los brazos de una joven que se encontraba en el lugar de los hechos.

Justiniano Cedeño desapareció rápidamente del lugar y se fue a su casa en Nuario que queda a unos cinco munutos de La Miel. La Miel y Nuario son pueblitos muy pequeños donde todos sus pobladores se conocen y se encuentran cerca uno del otro por lo que Salvador De León no era un desconocido para Justiniano Cedeño, además; un hijo de Justiniano Cedeño está casado con una hermana de la víctima.

Por otro lado, para responderle al Sr. Vásquez sobre la pregunta que él hace ¿Qué pasó con Justiniano Cedeño? Me gustaría decirle que terminó con la vida de un hombre joven, respetuoso, honesto y muy trabajador. Salvador De León era un joven que se dedicaba a la ganadería.

No veo en ningún lugar de lo escrito por el señor Vásquez que Justiniano Cedeño se sienta arrepentido por lo que hizo. Por lo contrario, se menciona que Justiniano Cedeño en dicha entrevista indica lo siguiente y cito: "Para Justiniano Cedeño esto fue un accidente, es como si estuviera en la carretera y te encontraras con un animal, pero todo lo que pasa en este mundo Dios sabe por qué lo manda". Lo que indica que Justiniano Cedeño sabía muy bien lo que iba hacer.

El señor Vásquez hace un recuento del Justiniano Cedeño como pelotero, pero no se menciona nada sobre su persona. Sin embargo, permítame decirle se puede sobresalir como deportista pero si usted carece de valores como es el respeto por la vida de los demás, la persona no vale nada.

Me gustaría, aunque es imposible, que Justiniano Cedeño viera a una madre que le quitan a un hijo de esa forma. La madre de Salvador De León no ha parado de llorar desde el día en que Justiniano Cedeño decidió quitarle la vida a su hijo (Salvador). Todas las madrugadas la señora se despierta con la esperanza de oír a su hijo quien se levantaba temprano para ir a ordeñar las vacas y mira hacia el camino con la esperanza de verlo regresar desde aquel domingo que saliera de su casa.

Si a ocho meses del cruel crimen, Justiniano Cedeño no siente remordimiento por lo que hizo, porque él lo decidió así, y lo que le preocupa es su juicio y si de ser castigado que lo manden a una prisión de máxima seguridad; pues merece ser castigado y sin privilegios. Quitarle la vida a otra persona no es correcto y Justiniano Cedeño tiene que pagar por su crimen aunque desafortunadamente no se logrará recuperar a Salvador De León y así acabar con la gran tristeza que embarga a su madre y sus familiares. Confiamos que en el juicio que se realizará próximamente (marzo o abril) se haga justicia y se castigue a Justiniano Cedeño con la pena máxima por el crimen que fríamente cometió aquel día.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Ernesto (Ñato) Marcel, el único boxeador panameño que se retiró siendo Campeón Mundial


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no ahorré plata para los útiles escolares de mis hijos


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999 Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.