La venta del IRHE generó B/. 602 millones al Gobierno

Berta Vega
Chiriquí - EPASA

Ante el cierre de la venta del 49 por ciento de las acciones de las empresas de generación eléctrica Bayano S. A, y Eje Chiriquí que incluye el Proyecto Estí, da como un resultado total un ingreso para el Estado de 602 millones de balboas, aseguró el presidente de la Comisión de Venta de Acciones (COMVA) Fernando Aramburú Porras.

El ingreso que servirá para aumentar el Fondo de Fideicomiso, el cual supera los mil millones es utilizado para el desarrollo social de vivienda, educación y otros.

Porras indicó que con la venta de las generadoras se traspasó una deuda a las empresas por 250 millones de balboas, deudas que eran del gobierno y ahora ya no les pertenecen.

También dijo que se traspasó obligaciones contractuales de proyectos en ejecución por 300 millones, lo que incluye la construcción del Proyecto Estí, bajo un valor aproximado de 200 mil balboas con su construcción y financiamiento, con un plazo de más de un año para la ejecución de dicho proyecto

Las empresas compradoras están sumamente interesadas en el proyecto, por lo que en los próximos días vendrán miembros de la IFIS, la cual es una corporación financiera del Banco Mundial para evaluar el proyecto, e informar si el mismo no traerá problema desde el punto de vista ecológico hacia la humanidad.

Ante tales logros Porras manifestó que, la tarifa de luz eléctrica ha disminuido, por lo que la sociedad debe de estar conforme con los costos de producción.

De igual manera los trabajadores de la empresa eléctrica han recibido una buena cantidad de dinero, sin embargo obviamente las empresas compradoras van a ser un ajuste en el personal.

Sin embargo si la empresa realiza despidos de personal, se verá obligada a pagar otra liquidación más, a parte de la ya suministrada, con un recargo de más de 120% en el primer año, en el segundo con una de 80%, y en el tercero una de 60%.

Según Porras, la empresa llegó al acuerdo de subcontratar los servicios haciendo de esta manera que los empleos no bajen.

 

 

 

 

 

 






 

Porras indicó que con la venta de las generadoras se traspasó una deuda a las empresas por 250 millones de balboas, deudas que eran del gobierno y ahora ya no les pertenecen.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.