Ayer, Día de Reyes, fue homenajeado el señor Aurelio Bernal Garrido, el único sobreviviente del Conjunto Plumas Negras, creado por la leyenda de la música típica Rogelio "Gelo" Córdoba.
El homenaje fue una iniciativa del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y los miembros del encuentro folclórico del Canajagua de Macaracas.
Don Aurelio inició tocando los timbales en el conjunto del señor "Gelo" Córdoba, a la edad de 16 años, luego siguió en el grupo tocando la guitarra, por 15 años, hasta cuando recibieron la triste noticia, que "Gelo" había fallecido en la ciudad capital.
"Gelo nos dijo que íbamos a tocar para esos Carnavales en la cuidad de Panamá, pero que él se iba adelante, luego, unos quince días antes del Carnaval, le dio un paro cardiaco y falleció, entonces Dorindo Cárdenas, tomó los contratos" expresó.
Recuerda Don Aurelio, que el conjunto de Gelo era el más famoso de esos tiempos, su primera grabación fue para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas, para entonces el conjunto no tenía nombre.
"El locutor nos preguntó, cuál era el nombre del conjunto, "Gelo" se quedó sorprendido, entonces como todos los que participábamos del conjunto éramos morenos, yo le dije al locutor, se llama "El Conjunto Plumas Negras".
Desde aquella época, se utiliza el nombre Plumas Negras, que después de la muerte de "Gelo" Córdoba, el difunto Victorio Vergara Batista, lo heredó, y al que llamó "Los Plumas Negras".
Las piezas musicales con las que inició Gelo fue: "El Mogollón", "Canajagua Azul" y "Amorcito Lindo".
Eran sólo cuatro músicos: Rómulo Vega, Guillermo Bernal, Gelo Córdoba y Aurelio Bernal Garrido, quien tiene 83 años de edad; la saloma estaba a cargo de Eneida Cedeño, La Negrita de Purio.
Cuenta Aurelio, que después de la muerte de Gelo, Dorindo Cárdenas, sólo escogió a Eneida Cedeño, para que formara parte de su conjunto
Luego, todos fueron buscando otros conjuntos, siendo Teresín Jaén el único que le llegó a pagar B/20.00 la noche, ya que en el conjunto de Gelo sólo le pagaban B/5.00.
Actualmente, Aurelio Bernal Garrido labora en el Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos y, por ello, el INAC decidió rendirle honor por su gran trabajo y también por su faceta como músico, ya que fue parte del conjunto que impulsó la música típica panameña, dirigido por el más grande: "Rogelio "Gelo Córdoba".