miércoles 7 de enero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

"Quieren enterrar el 9 de enero de 1964"

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

La Asociación Nacional de los Mártires del 9 de Enero de 1964 rescatará el sentido de esta fecha patriótica, olvidada por las nuevas generaciones.

Fenton Achurra, presidente de la organización y quien participó activamente en la gesta patriótica de 1964, lamentó que los Gobiernos de turnos no hayan hecho el reconocimiento merecido a los 21 mártires, 500 heridos y familiares de los sobrevivientes con el pago de una justa indemnización y en cambio los "padres de la patria" aprueban los días puentes con la intención de enterrar la fecha de forma definitiva y favorecer los intereses empresariales.

Achurra solicitó al Gobierno declarar el 9 de enero como "Día de Júbilo Nacional", en el que se programen desfiles patrióticos y actividades cívico- culturales para resaltar la lucha de todo un pueblo por recuperar la soberanía nacional en manos de los "zonians".

Desde este momento, nos tomaremos las escuelas y universidades para que los niños y jóvenes conozcan sobre la lucha generacional que concluyó con la entrega del Canal de Panamá a través de los Tratados Torrijos- Carter.

La Universidad de Panamá, la Asociación Nacional de los Mártires del 9 de Enero de 1964 y la Junta Comunal de Ancón participarán en los actos protocolares del próximo viernes, a partir de las 7:00 a.m. en el Jardín de Paz; sesión ordinaria del Consejo Municipal de Panamá a las 10:00 a.m. y posteriormente una actividad popular de masa en el Monumento a los Mártires, ubicado detrás de la Asamblea Nacional de Panamá.

ENTREGARAN PERGAMINO A MIEMBROS DEL FEP
El Consejo Municipal de Panamá llevará a cabo este viernes 9 de enero, desde las 10:00 a.m., la sesión ordinaria en la Plaza de la Independencia, en reconocimiento a los panameños que lucharon por la soberanía del país durante los acontecimientos de 1964, hace 45 años.

En el desarrollo de la sesión se entregará un Pergamino Oficial de la Municipalidad a la generación de dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) de los años 1970 a 1982, entre los que se destacan: José Dídimo Escobar, Esteban Morales, Héctor Alemán, Nidia Quintero, Adolfo Ahumada, Ricardo Samaniego, Celso Peña. Esta organización data de los años de 1944, en la que los mismos realizaron grandes luchas estudiantiles que dieron logros posteriores para la soberanía nacional.

DETALLES: PETICION
Achurra solicitó al Gobierno que el 9 de enero se programen desfiles patrióticos y actividades cívico- culturales para resaltar la lucha de todo un pueblo por recuperar la soberanía nacional en manos de los "zonians".

 


    TITULARES

Aumenta costo de placa

Sin "problem"



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados