CUARTILLAS
Fracasos
As� que el asunto de los fracasos es de todos: profesores, malos planes de estudio, irresponsabilidad del alumno y poca orientaci�n vocacional.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador
All� en los a�os cincuenta, en el Instituto Nacional ense�aba F�sica el profesor Salvat. Cuando lo conoc� era un viejo agradable, que estaba enterado que a muchos j�venes no les gustaba su materia. Por eso, tal vez, dec�a a principios de curso: "yo no fracaso a nadie, porque la vida se encargar� luego de fracasarlos". Esta filosof�a educativa del profesor Salvat tranquilizaba a los estudiantes que ten�an que dar F�sica por obligaci�n, aunque no sintieran ning�n inter�s por esa materia. Pero no todos los profesores eran tan comprensivos como �l. Recuerdo con disgusto a uno de Qu�mica, que amarg� la vida de todo un sal�n porque cre�a que su materia era la m�s importante del bachillerato. Adem�s, no ten�a mayor habilidad para ense�ar y hac�a su clase aburrida. Le organic� huelga que atrajo incluso a funcionario del Ministerio de EDUCACION Al final, pasamos como pudimos, "raspando" el tres. Y que Qu�mica s�lo recuerdo la f�rmula del agua... y el mal trago del curso con el profesor poco habilidoso. Los estudiantes creen que el profesor (maestro) se deleita fracasando. En realidad, los que fracasan son los mismos alumnos y el educador solamente es el encargado de poner las notas. Por eso, al comenzar mis clases, les indico a los j�venes que tengo por costumbre poner muchos ex�menes y trabajos, porque as� habr� menos fracasos. Este a�o reci�n terminado, en un curso sobre c�mo hacer noticias hubo veinticuatro calificaciones. "Si una persona fracasa con tantas oportunidades para mejorar nota, es que fue irresponsable... o sufre problemas mentales", digo con mucha seriedad. Me he enterado de la gran cantidad de fracasos que se dio en materias de secundaria como F�sica, Qu�mica y Matem�ticas. Miles de padres de familia pasaron por la verg�enza de "tener un hijo fracasado". No me extra�ar�a que algunos j�venes hayan disminuido su auto-estima por tal raz�n. Por supuesto que a veces el educador es responsable del bajo rendimiento de sus alumnos. Si dicta las clases de manera mec�nica, sin entusiasmo, no utiliza modernos m�todos de ense�anza y no entusiasma al joven, tendr� parte de la culpa en los fracasos. Pero... la experiencia universitaria me indica que muchos j�venes fracasan, sencillamente porque �no estudian lo suficiente! Llegan adormilados al sal�n por haber estado en discotecas, o tienen la mente en otra parte, por causa de amores de juventud, y la inestabilidad que da la adolescencia, etc. Sencillamente, son unos irresponsables como estudiantes y luego al llegar el fracaso, le echar�n la culpa a todo el mundo, menos a ellos mismos. A prop�sito, a veces la escuela secundaria no comprende la vocaci�n del estudiante. As� pas� con mi hermano Orlando, en el Instituto Nacional. El no pas� matem�ticas en tercer a�o, y el profesor le aconsej� a mi madre que lo sacara, porque "no todos los j�venes pueden ser bachilleres". Me opuse. Orlando pas� al a�o siguiente la materia y sigui� el Bachillerato de Artes, que no exig�a m�s matem�ticas. Al graduarse, Orlando fue el primer puesto de honor en franc�s. Luego, el mejor alumno de Escultura de Carlos Arboleda, y se gan� una beca para estudiar en la mejor academia en Espa�a, donde finaliz� sus estudios. Y el profesor de matem�ticas que recomend� sacarlo del bachillerato, no pas� de all�, lleno de n�meros y f�rmulas, pero nada m�s. Por eso a veces pienso que el profesor Salvar ten�a algo de raz�n: la vida al final de cuentas es la que fracasar� de verdad al ser humano. As� que el asunto de los fracasos es de todos: profesores, malos planes de estudio, irresponsabilidad del alumno y poca orientaci�n vocacional.
|