logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
Un ambiente lastimado

linea
Ferm�n Agudo Atencio

Las pr�cticas desempe�adas en el agro paname�o a trav�s de las centurias, han ido poco a poco empobreciendo la capa superficial de la tierra, lesionando las riquezas f�sicas y qu�micas que generan los nutrientes que fortalecen la poblaci�n vegetal. Estas costumbres lacerantes en el laboreo del terreno, desmontando y quemando despu�s en forma intensiva, han desmejorado el potencial de los recursos productivos.

La Troposfera, capa atmosf�rica que como segmento de una enorme cadena con la tierra, sirve de pulm�n en la interacci�n de los fen�menos biol�gicos que se concentran en la multiplicaci�n constante de vida sobre el planeta; reclama un cuidado atento de parte del ser humano. Comparado con una m�quina de explosi�n interna, integrada por una complejidad de componentes que funcionan sim�tricamente en traducci�n de fuerza; de la misma forma la tierra en fusi�n con el aire, posee los elementos fundamentales que en perenne fecundaci�n se conjugan para dar vida. �Estupenda analog�a de funcionamiento a diferencia que uno se desenvuelve en el esc�ndalo y el otro se desarrolla en el silencio.

Pero ambos pueden ser trastocados por la imprudencia. En los dos casos tal excelencia depender� del �ptimo estado en que se encuentren sus partes, para desempe�ar su funci�n correctamente.

Si la mano mal�fica e intrusa del hombre interviene, los efectos esperables no responder�n a las causas reglamentarias. En el suelo viven bacterias que utilizan el nitr�geno del aire y lo transforman en sales minerales; tan envidiable y extra�o fen�meno, ya entra�a un testimonio de vida. Personas, plantas y animales salen beneficiados de �stos, como secretos espirituales que muda e invisiblemente se entrelazan en un gesto simbi�tico perdurable.

Las plantas toman las sales disueltas en el agua que radica en el suelo y con el di�xido de carbono que obtiene del aire, fabrica su alimento y desprende ox�geno. Esta experimentada mezcla nos explica el por qu� no morimos por asfixia, debido a una abundancia descontrolada de di�xido de carbono, sino que establece el equilibrio privilegiado del cual dependemos todos.

El ciclo del nitr�geno en la naturaleza nos interpreta la vida. Cuando un ser organizado muere, y es enterrado, otra clase de bacterias concurren con sus filosos bistur�es a descomponer el cuerpo liberando el nitr�geno, refres�ndolo a la atm�sfera. Es una necesidad el equilibrio de estos gases, como elementos b�sicos del conglomerado natural y colaboradores determinantes de la vida: animal y vegetal.

�Estaremos verdaderamente preocupados por la conservaci�n y sanidad ambiental, tan indispensable en la vida de todos? No, mil veces no. Nuestra conducta es un desplante, agresiva y fatal en contra del entorno. La tala indiscriminada de la floresta, sin reforestaci�n obligada, las quemas que expiden a la atm�sfera alto porcentaje de mon�xido de carbono gas letal en la vida humana, han contribuido con su cuota en el deterioro constante de la capa de ozono de tanta importancia nuestra. Ciertos rayos del sol que producen enfermedades, caer�n sobre nosotros sin ninguna cobija, produciendo efectos impredecibles.

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Nueve de enero de 1964: Los primeros heridos llegan al Hospital Santo Tom�s

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, malgasto el dinero delante de los pobres

OPINIONES
Editorial
Cuartillas


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA