logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Miércoles 5 de enero de 2000



FAMILIA
Afirman que fumar marihuana puede ser causa de cáncer

 

 

linea
Tomado de
Internet

Un grupo de investigadores del Centro del Cáncer Jonsson de la Universidad de California en Los Angeles informó esta semana que la marihuana puede tener los mismos efectos cancerígenos que el tabaco.

El informe del doctor Zuo-Feng Zhan, se suma a la evidencia de que consumir cannabis es tan riesgoso como fumar cigarrillos.

"Mucha gente puede pensar que la marihuana no causa daño alguno, pero no es así, dijo Zhang."

"Los agentes cancerígenos en la marihuana son más fuertes que los del tabaco. El mensaje es que la marihuana, como el tabaco, puede causar cáncer", añadió.

Zhang comparó la evolución de 173 pacientes con 176 pacientes del grupo de control, que no padecían la enfermedad.

Quienes dijeron haber fumado marihuana eran más propensos a desarrollar la enfermedad y el riesgo aumenta según las cantidades fumadas.

"El que fumó poco, corre un riesgo menor," afirmó Zhang. "Aquel que fumó en grandes cantidades, tiene mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad son mayores"

Zhang sugirió a quienes fuman o han fumado marihuana durante un período prolongado que estén atentos a los síntomas de cáncer, especialmente en el caso de quienes comenzaron a consumir la droga en al década de 1960.

"En los 60 tuvimos un número importante de gente que rondaba los 20 y fumaba marihuana", dijo Zhang. "Estas personas están ingresando en una franja de edad donde pueden comenzar a desarrollar síntomas de cáncer", añadió.

A comienzos de este año, el instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos informó que la marihuana puede tener usos terapéuticos, en especial para tratar el dolor en determinados pacientes terminales.

Pero señaló que las píldoras que contienen los ingredientes activos de la marihuana son más seguras que los cigarrillos de cannabis que pueden causar cáncer, daños pulmonares y el nacimiento de bebés de bajo peso en madres fumadoras.

POLICIA LANZARA ESTE AÑO LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

La Policía Antinarcóticos de Colombia lanzará este año una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas, anunció el director de esa institución, general Ismael Trujillo Polanco.

Además de las labores de fumigación, la Policía colombiana trabajará en acciones de prevención, agregó el general Trujillo, cuyas declaraciones publicó hoy el diario "El Espectador", de Bogotá.

En Colombia hay unas 80.000 hectáreas sembradas de coca y 7.500 de amapola, base del opio, admitió el jefe policial.

La Policía Antinarcóticos fumigó el pasado año 36.000 hectáreas con cultivos de coca y 8.200 de amapola.

"La destrucción de los cultivos ilícitos se efectuará por el método aéreo, empleando el glifosato, bajo los parámetros establecidos por la auditoría ambiental que para tal efecto ha contratado la Dirección Nacional de Estupefacientes", explicó el jefe policial.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Instituto de Cultura Hispánica conmemora 49 aniversario

OTROS TITULARES

Científicos encuentran forma de determinar sexo de bebés

Confirman alta toxicidad en drogas utilizadas para combatir el SIDA

</

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA