En Panamá el problema de la inflación es el más importante para el 35% de la población, según revela el estudio Latinobarómetro, producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.
De acuerdo con el estudio, Panamá es el único país de la región que enfrenta tan fuertemente el impacto de la inflación, dejándola como el problema principal.
La inflación aparece en la lista de problemas principales, en la mayoría de los países, pero con menciones que no la ubican entre los problemas más importantes.
Según el economista Luis Sánchez, en los últimos 23 años en Panamá la inflación era casi nula, reportando 1.17%, sin embargo, en estos tres últimos años empezó a repuntar y esto se debió al alza del petróleo.
Aunque en el 2007 se llegó a 6.4%, este fenómeno no es nuevo en Panamá. En 1974 se reflejó un índice récord de 16.9% y en 1980 de 13.8%, en los que el incremento en los precios internacionales del petróleo fueron la causa de ambos.
En Brasil, por ejemplo, el estudio reveló que la mayor preocupación de la población es la salud con el 19%, mientras que en Perú, El Salvador y República Dominicana los problema más importantes son los económicos.
Para la medición de este año se aplicaron 20, 204 entrevistas, entre el primero de septiembre y el 11 de octubre, con muestras representativas del 100% de la población de 18 países, representando a la población de la región que alcanza más de 500 millones de habitantes, con un margen de error de alrededor del 3% por país.
El Latinobarómetro tiene el primer banco de datos de opinión en español.