A pesar de que en el mes de diciembre se presentaron dos muertes por virus Hanta en la provincia de Los Santos, los tradicionales carnavales se llevarán a cabo en completa normalidad.
Dulio Taylor, director Regional de Salud en Los Santos, confirmó que la muerte de Rafael Ríos, oriundo de la comunidad de Paraíso de Pocrí y Héctor Frías, en la región de Tonosí, fueron a causa de Síndrome Cardio-Pulmonar por Hanta Virus (SCPH).
Taylor aseguró que a pesar de las dos defunciones, las actividades carnestolendas se llevarán a cabo.
Aseguró que también realizarán una intensa campaña para la prevención de esta enfermedad, que es endémica en la provincia de Los Santos.
"Hemos trabajado durante todos estos años, pero la comunidad necesita tener más conciencia de que ya no pueden manejar sus cosechas agrícolas como antes, porque existe esta enfermedad", preciso Taylor.
Agregó que se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para realizar una serie de seminarios a los productores agrícolas, con el fin de obtener un mejor control cuando se dan las cosechas, que es cuando el roedor busca alimentación.
Cabe señalar, que actualmente el Ministerio de Salud está llevando a cabo inspecciones en campo, específicamente en el distrito de Las Tablas, así como también en el distrito de Tonosí, región donde se produce la mayor cantidad de arroz de la provincia santeña.
Es preciso destacar que en la provincia de Los Santos se han registrado 66 casos de virus Hanta, según las estadísticas de la Región de Salud (MINSA), elaboradas desde el año de 1999.