Luego de la designación del fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, como procurador general de la Nación, los fiscales y altos funcionarios que llegaron con el ex procurador suplente, Giusseppe Bonissi, pusieron sus cargos a disposición.
Ayú Prado llegó a la Procuraduría para reunirse con Bonissi. No descartó cambios en el Ministerio Público entre los altos funcionarios, pero dijo que primero esperará su ratificación en el cargo de la Asamblea Nacional.
Al mismo tiempo, fue poco lo que dijo acerca de las declaraciones de la ex procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, sobre reuniones con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, donde aclaró el tema del expediente del ex presidente Ernesto Pérez-Balladares, lo que provocaría la apertura de un expediente en su contra a nivel disciplinario.
Ayú Prado dijo que tiene "absolutamente nada" que decir sobre el asunto. "Ese expediente está bajo control jurisdiccional; hay un juez que ha decidido más de dos docenas de incidentes de controversia, nulidad y prescripción, y está en una ampliación sumarial".
Sobre su independencia y que no se inmiscuya la política en el Ministerio Público dijo que lo único que garantiza es que solo con los políticos de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo fue su designación. Aseguró que habrá independencia como la ha tenido hasta ahora, y sobre la imagen del Ministerio Público subrayó que la levantará trabajando.
El nuevo Procurador designado por el Consejo de Gabinete dijo que está concentrado en culminar las investigaciones en el caso de Ernesto Pérez-Balladares por blanqueo de capitales, donde falta por tomar declaraciones a muchas personas. Se esperan los informes de la Unidad de Análisis Financiera y de la DIJ y la colaboración que están brindando las entidades bancarias.
Ya se barajan los nombres del fiscal Superior Especial, Dimas Guevara, como nuevo Fiscal Auxiliar de la República a partir del otro año, y del fiscal Segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera, como Secretario General.
"Cuando una persona cambia del despacho, tiene que ver el personal con el que cuenta y quien lo puede acompañar", dijo el nuevo jefe del Ministerio Público.