La hora de la verdad llegó. Una guerra de varios meses tendrá hoy la batalla definitiva, en la que se conocerá el presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para el periodo 2010- 2014.
El campo designado para este arduo combate será el mítico estadio Calvin Bayron de Bocas del Toro, fiel testigo del duelo entre Franz Wever (presidente actual) y Wigberto Quintero (retador).
Las únicas armas disponibles serán los votos de los presidentes de Liga, que al final señalarán al ganador.
Las impugnaciones sobre algunas provincias no se han resuelto a tiempo. Esto ha perjudicado a algunas ligas y dilató la designación de la nueva junta directiva.
DIFERENCIAS
Wever hizo la convocatoria a seis ligas (Chiriquí, Occidente, Bocas del Toro, Herrera, Panamá Oeste y Darién) para escoger a la nueva dirigencia, mientras Pandeportes dice que deben ser nueve, incluyendo a Coclé y Los Santos.
Estas dos provincias apoyan la candidatura de Quintero.
Pero Wever se apoyó con recursos legales para esperar que la Corte Suprema de Justicia decida. Si los rechazaba podrán votar, pero si la Corte dice que los admitió, no lo podrán hacer.
Sin embargo, Pandeportes manifestó que ellos son los garantes y estas dos ligas pueden participar, luego de recibir su resolución.
Wever, a menudo denunció presiones del grupo de diputados que apoya a Quintero, y a Pandeportes.
Pero al final, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Cigarruista, rechazó las impugnaciones de Los Santos y podrá ejercer.
PODRAN VOTAR
Ayer Pandeportes resolvió la apelación que desestima el recurso interpuesto a la liga de béisbol del corregimiento de Barrio Sur, provincia de Colón.
Esta desestimación da la representación provincial a Ramón Crespo para ejercer el voto en las elecciones.
Las ligas provinciales de Panamá Metro y Veraguas no podrán participar del ejercicio electoral.
Metro no realizó su actividad electoral, mientras que Veraguas mantiene en trámite su recurso de apelación.