EDITORIAL
Navidades
Crítica es un diario de tradiciones, de profundo arraigo popular, que se ha erigido como un punto de referencia para miles de panameños fieles a las páginas de este rotativo. Uno de los elementos que sin duda es faro rector en nuestra sociedad es este espacio editorial, que por cuarenta y cuatro años ha estado dando señales de advertencia o de sosiego a la patria de Harmodio Arias y Ascanio Arosemena.
En 1963, exactamente para este día hermoso en que se celebra el Nacimiento de Jesús, la página de opinión de Crítica publicó la siguiente nota, en la que el editorialista pintó de cuerpo entero el panorama que hoy vivimos, pero casi cincuenta años antes. Dice así:
"Nuevamente, en un mundo agitado por las pasiones políticas y por desenfrenados intereses económicos, se celebran hoy las Pascuas de Navidad. A alguien se le ocurrió decir alguna vez que "el hombre es un animal de hábitos". Esa frase ha sido avalada por el asentimiento de muchos científicos y teóricos de la sociedad.
Al parecer las cosas que ocurren en el mundo están afirmando ese pensamiento. Efectivamente, el hombre sigue siendo un animal de hábitos y costumbres y ello sigue siendo muchos más cierto en Panamá. "Porque en un país donde existe un gran porcentaje de desocupados; donde el poder adquisitivo del hombre de la calle es casi nulo; donde la vida transcurre para las clases humildes entre la angustia de lo que se desea y la desesperación de lo que no llega; en un país, en fin, donde el hombre siente en carne viva el dolor de lo que no puede conseguir y necesita, es hermosamente trágico encontrarnos con que el espíritu de Navidad pone notas de tierno frenesí en el ambiente.
"Y es esto, precisamente, lo que hace mucho más hermoso y mucho más optimista el futuro: la sencillez del hombre de la calle; la ilusión de ese hombre por vivir en otra forma y la confianza en la buena voluntad de su prójimo.
"Por eso, en estas nuevas Navidades, cuando el espíritu de Pascuas y de alegría inunda el ambiente que se extiende sobre toda la topografía istmeña, este diario se une a la caravana de esos hombres humildes pero llenos de fe, y junto con ellos, otra vez en estas Navidades, les expresa, lleno de emoción: Felices Pascuas."
PUNTO CRITICO |
 |
|
|
|